MÉXICO, DF.- El secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, descartó ayer un aumento en los precios del maíz y la tortilla en México debido a la sequía que afecta al país.
En entrevista, el funcionario, que realiza una visita de trabajo a Chile, dijo que el maíz representa más de 80% de los cultivos afectados por la sequía, pero esa pérdida se compensará con importaciones del grano a mejores precios que en 2008.
"El maíz (perdido en la sequía) se sustituirá bastante bien con importaciones a un precio muy razonable. No sentimos que ni la tortilla ni otros derivados de maíz, como los alimentos balanceados, deban subir de precio; no lo vemos, no tiene por qué ser", declaró.
Cárdenas Jiménez explicó que el número de hectáreas de cultivos que se han perdido en México por la sequía asciende a un millón, de un total de 12 millones consideradas para este ciclo agrícola, pero algunas serán resembradas para tratar de compensar las pérdidas. Recalcó que México producirá en 2009 entre 500 mil y un millón de toneladas menos de maíz, "pero no habrá alzas de precios".