Salud. Las escuelas tienen lineamientos para suspender clases en lo particular si detectan casos de influenza AH1N1; sin embargo, aún no se contempla cierres de instituciones en lo colectivo.
En los primeros tres días de octubre la entidad llegó a 221 casos de influenza AH1N1. A pesar de tal situación Emilio Arreola Cháirez, director de los Servicios de Salud en Durango, enfatizó que "Durango se encuentra bajo una situación controlada y prevista".
Por el momento se descarta la aplicación de medidas que impliquen la paralización de escuelas y comercios, pues a diferencia de la alerta epidemiológica de abril y mayo, ahora se conoce más de la letalidad y contagio del virus.
UNA ESCUELA CERRADA Arreola Cháirez detalló que es la Dirección General de Promoción a la Salud la que emite los lineamientos para las escuelas, especificó que si en un grupo escolar existen dos niños o más enfermos de gripe, el resto de los estudiantes se irá a casa para evitar contagios; si en la misma escuela hay dos o tres salones con alumnos enfermos, toda la institución suspende clases.
Apenas el viernes la Secretaría de Educación del Estado de Durango notificó a la instancia de Salud la suspensión de clases en una escuela por presentar contagios en varios grupos, aunque se ignora si es por influenza AH1N1.
SIN SUGERENCIA DE CIERRES El director de los Servicios de Salud en la entidad reconoció que aún se desconoce el comportamiento del virus en invierno y Durango es uno de los estados más fríos durante esta temporada, "estamos monitoreando la situación y preparados para un aumento de casos por frío u otra situación".
El rastreo de los 220 casos confirmados hasta ayer por la Secretaría de Salud no ha sugerido el cierre de comercios ni restaurantes. "Podemos seguir con la vida normal, aunque con el distanciamiento social adecuado y con la higiene recomendada".