Descartan. Pese la necesidad de mayores ingresos, el Col. de Contadores Públicos descarta gravar alimentos y medicinas en 2009.
Coinciden en que no es el momento oportuno para crear nuevos impuestos, pero no se descarta la posibilidad de que se retome nuevamente el tema de gravar alimentos y medicinas, pero tal vez sería en 2010.
Everardo Zúñiga y Javier Contreras Gálvez, vicepresidente general y presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, respectivamente, comentaron que las opciones que tiene el Gobierno sobre el aplicar un impuesto a los alimentos y medicamentos son 3: a no realizar ningún cambio, gravarlo o dar estímulos a los sectores más desprotegidos.
Por otra parte, destacaron que los estímulos fiscales anunciados por el Gobierno para enfrentar la crisis económica han sido buenos, pero son limitados.
Aunque aplauden la condonación del 20 por ciento aplicado al pago de cuotas obrero patronales del IMSS del mes de mayo y pagar el resto en forma diferida, medida que también se aplica para junio de 2009, aseguraron que las medidas son pocas para hacer frente a la crisis económica que enfrenta el país.
Contreras Gálvez dijo que en estos momentos las empresas requieren de nuevos créditos, a tasas competitivas, sin embargo, la banca no los proporciona y en caso de obtener un financiamiento el empresario no puede deducir los intereses generados debido al IETU.
Everardo Zúñiga sostuvo que este nuevo impuesto (IETU) fue diseñado a favor del fisco y que está afectando la operación de las empresas. Sin embargo, consideró que este nuevo gravamen no es el responsable del cierre de las empresas, sino más bien es la crisis económica que tiene en jaque a un gran número de empresarios.
Por su parte, consideró que será a finales de 2009 cuando se vea un escenario económico más favorable para el país.
Organizan Convención
La Comarca Lagunera será sede de la XXIII Convención Regional Zona Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, a realizarse del 29 al 31 de julio.
Por segunda ocasión la región organiza este encuentro de profesionales del ramo contable, por lo que se espera la asistencia de 400 personas, quienes provienen de entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
En rueda de prensa, Everardo Zúñiga, vicepresidente general del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, informó que se realizarán juntas de trabajo de las comisiones regionales, así como conferencias técnicas: Consejo de Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, Administración General de Auditoría Fiscal Federal y Economía y Política.