El gobernador Félix González Canto descartó hoy la posibilidad de eliminar el impuesto de la tenencia vehicular en Quintana Roo, al no haber condiciones financieras que lo permitan.
Al referirse a la decisión del Ejecutivo de Querétaro, de eliminar ese impuesto a partir de 2010, sostuvo que a diferencia de esa entidad, en el caso de Quintana Roo no hay condiciones para desaparecerlo, pues representa uno de sus ingresos más fuertes.
'Estamos hablando de casi la tercera parte del presupuesto de ingresos propios que tiene el estado, es un recurso que se les otorga también a los ayuntamientos y no es únicamente para la entidad.
'Una parte va a la federación, una parte se queda el estado y otra va a los municipios; quitarlo en este momento implicaría abrir un boquete muy grande en las finanzas estatales y meter en un problema mayor de equilibrio presupuestal a los municipios de Quintana Roo', explicó.
Reconoció, no obstante, que la eliminación de la tenencia sería posible en el futuro y al respecto, recordó que inclusive hay un mandato legal, para que a partir de 2011 este impuesto ya quede exclusivamente a cargo de los estados y municipios.
Entonces, prosiguió, cada estado determinará si lo aplica o no (la tenencia), o si lo van a disminuir poco a poco, aunque tendrían que buscar una alternativa para suplir este ingreso que ya se tiene.
Por otro lado, reiteró que su gobierno no prevé de momento impulsar nuevos impuestos, incluyendo esto la propuesta fiscal para 2010.
'Es difícil ello, sobre todo porque en el paquete federal hay un planteamiento de impuestos nuevos, entonces meterle impuestos locales adicionales al ciudadano sería una carga muy fuerte para sobrellevar, sobre todo ahora en tiempo de crisis', comentó González Canto.