Muerte. Aunque se descartó que el virus de la Influenza A H1N1 en el paciente que murió en el Hospital General de Torreón se realizaron medidas preventivas con médicos y enfermeras.
La madrugada del lunes murió en el Hospital General de Torreón, un paciente diagnosticado con neumonía atípica, sin embargo, la Jurisdicción Sanitaria VI descartó que se trate de un fallecimiento provocado por el virus de la Influenza A H1N1.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que el paciente de 52 años era de Francisco I. Madero, en donde fue atendido en una unidad del IMSS y posteriormente en el Centro de Salud, pero como su estado de salud empeoró en sólo unas horas fue canalizado al Hospital General de Torreón.
"Llegó como a las 03:30 horas del lunes, y de inmediato lo ingresaron al área de Terapia Intensiva, pero no respondió al tratamiento porque llegó en muy malas condiciones de salud, y a las 05: 30 falleció".
Por el cuadro clínico del paciente, los médicos pensaron se trataba de Influenza A H1N1 o de una neumonía complicada, "se le tomaron dos biopsias de pulmón y una en el hígado, también se le hizo un cultivo de exudado y se mandó analizar".
A las 23 horas del lunes, la Secretaría de Salud en Coahuila envió los resultados de las pruebas que se le practicaron al paciente y descartó que se trate de un fallecimiento provocado por el virus de la Influenza A H1N1.
"Ya se tipificó como una neumonía atípica, pero es de origen bacteriano, y descubrimos que el paciente era diabético y su familia no lo sabía. No tiene qué ver con la Influenza humana".
Dijo que en este caso, la Jurisdicción Sanitaria VI envió de inmediato las pruebas del paciente para saber si se trababa o no de una muerte por Influenza A H1N1, "la secretaría nos envió de inmediato los resultados. Se tuvo que hacer todo muy rápido porque el paciente estuvo en contacto con médicos y enfermeras".
A pesar de que se descartó la Influenza A H1N1, la jurisdicción desinfectó el Hospital General de Torreón y suministró tratamiento antiviral a los médicos y enfermeras que tuvieron contacto con el paciente.
José Aguirre Carrillo exhortó a la población a acudir de inmediato a la unidad de salud en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, malestar muscular, y congestionamiento nasal.
"Aún existe el riesgo de que haya contagios, y es muy importante que la gente nos ayude siguiendo al pie de la letra las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud para contener el virus de la Influenza A H1N1".
RECOMENDACIONES
Por otra parte, la Secretaría de Salud en Coahuila recomendó a los padres de familia que si sus hijos presentan fiebre, escurrimiento nasal, dolor de cabeza o malestar general, no los envíen a la escuela como medida precautoria ante la contingencia que aún se vive ante la posible presencia del virus de la Influenza AH1N1.
En la página de Internet de la Secretaría de Salud en Coahuila, Raymundo Verduzco Rosán, responsable de esta dependencia, informó que el primer filtro para detectar esta enfermedad, son los padres de familia por lo que sugirió que observen a sus hijos y decidan si los mandan o no a clases.
En el filtro escolar, explicó, los maestros se encargarán de cuestionar a los alumnos si tienen o tuvieron alguno de los síntomas característicos de la enfermedad.
De recibir respuestas positivas, se encargarán de canalizarlos inmediatamente a la unidad médica más cercana para su observación.
Al respecto, José Aguirre Carrillo comentó que en el primer día de clases sólo acudieron 18 alumnos al Hospital General de Torreón para recibir atención médica.
"Pensamos que la demanda en los servicios médicos se iba a incrementar, pero por fortuna son pocos los alumnos que hemos recibido con síntomas de gripe. El lunes sólo atendimos a 18 estudiantes de diferentes escuelas de Torreón".
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Consejos
Algunas recomendaciones para evitar el contagio de la Influenza A H1N1, son:
⇒ No saludar de beso ni de mano.
⇒ No asistir a lugares concurridos.
⇒ Usar cubrebocas.
⇒ Acudir al médico en caso de presentar fiebre, tos intensa, dolor muscular y de cabeza.
⇒ Evitar la automedicación.
⇒ Lavarse las manos constantemente con jabón o utilizar gel antibacterial porque mata virus y bacterias.
⇒ Mantener las ventanas abiertas o ventilar los espacios de hogares y trabajos para permitir una correcta ventilación.
⇒ Comer bien y no fumar.
Noticias relacionadas
Siglo Plus