Situación. Señalan que el Gobierno de Álvaro Uribe no acepta reconocer a las FARC como 'una fuerza beligerante' para negociar el 'intercambio de prisioneros' que pretende negociar el grupo guerrillero.
José Obdulio Gaviria, uno de los asesores más cercanos al presidente colombiano Álvaro Uribe, advirtió en una entrevista publicada ayer que durante el actual Gobierno "no habrá intercambio humanitario" con la guerrilla de las FARC.
"No. Acuerdo humanitario es un asunto entre Estados, entre fuerzas beligerantes. Colombia no tiene ninguna guerra con Estados ni tiene prisioneros de guerra" de otros Estados, respondió Gaviria en una entrevista con el diario El País, de Cali, Suroeste.
Añadió que el Gobierno de Uribe tampoco acepta reconocer a las FARC como "una fuerza beligerante" para negociar el "intercambio de prisioneros" que pretende negociar el grupo guerrillero.
Gaviria, que anunció que se retira del Gobierno a partir del próximo 30 de marzo, ha sido uno de los asesores de Uribe más polémicos y ha sido acusado de "estigmatizar" con sus declaraciones a organizaciones sociales y políticas, a sindicalistas y a periodistas, entre otros.
Según Gaviria, abogado y constitucionalista, durante el actual Gobierno no hay posibilidad de acuerdo humanitario y, en su opinión, "para liberar secuestrados las vías son una 'Operación Jaque', un cerco humanitario o una mezcla de ellos".
Se refería a la operación del Ejercito colombiano que en julio del año pasado permitió el rescate, sin un solo disparo, de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de tres contratistas estadounidenses y de 11 miembros de la Policía y el Ejército.
Las FARC buscan el intercambio humanitario de 22 uniformados que todavía mantiene secuestrados por unos 500 de sus miembros presos, solución que ha sido defendida por dos políticos liberados en la última semana tras permanecer varios años rehenes de la guerrilla.
En los últimos días el grupo liberó al ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, al ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López y a tres policías y un soldado.
En opinión de Gaviria, esta acción ha sido "un show publicitario a favor de las FARC y organizado por las FARC, con el nombre de acto humanitario, cuando ellas son las secuestradoras y utilizan a las víctimas y a la sociedad colombiana como instrumento".
TEMA ELECTORAL
La liberación de seis rehenes por parte de FARC colocó el tema del canje humanitario en la agenda de la campaña electoral, que inicia en marzo próximo.
"En un país donde se libra el único conflicto interno del hemisferio, quien lleve a la guerrilla más vieja del mundo a terminar la guerra conseguirá una conquista política enorme", dijo el analista León Valencia.
Eso parecen entender los dos políticos liberados Sigifredo López y Alan Jara, quienes han anunciado que se convertirán en defensores de un canje humanitario como salida al conflicto.
Activistas rebaten a Uribe
Miembros de un grupo de activistas e intelectuales de Colombia afirmaron ayer que los señalamientos del presidente Álvaro Uribe sobre un supuesto "bloque intelectual" de las FARC, buscan desviar la atención del debate central que plantean de un canje de secuestrados en manos de la guerrilla por rebeldes en prisión.
Agregaron que la senadora Piedad Córdoba, del opositor Partido Liberal y quien ha trabajado por meses en busca de la liberación de rehenes, divulgará hoy un mensaje que le fue enviado esta semana por Alfonso Cano, jefe máximo de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Córdoba encabeza un grupo de activistas e intelectuales llamado Colombianos por la Paz, surgido a fines de 2008, cuando el grupo divulgó dos cartas públicas a las FARC pidiendo la liberación de secuestrados.
Los rebeldes entregaron esta semana un total de seis hombres, entre ellos dos ex políticos que llevaban más de seis años de cautiverio en poder de las FARC, a Córdoba y algunos miembros de Colombianos por la Paz.
En la última entrega, el jueves, Córdoba reveló que había recibido un mensaje de Cano, pero no dio detalles.
Uribe dijo que su Gobierno realizaría un acuerdo de canje, siempre y cuando los rebeldes liberados dejaran definitivamente las filas insurgentes y "en concepto del Gobierno deberían ser gestores de paz".
Dijo en un discurso en la provincia que el país no debía dejarse "desorientar" por "engaños" y "discursos de paz" de un "bloque intelectual" de las FARC.
'Me reuní 7 veces con Reyes'
Un ex funcionario del Gobierno ecuatoriano detenido por presuntos nexos con sospechosos de narcotráfico dijo que siete reuniones que sostuvo con el extinto comandante de las FARC Raúl Reyes ocurrieron en Colombia.
El ex subsecretario de coordinación política del ministerio de Gobierno, José Chauvin, precisó que los encuentros se dieron "entre diciembre de 2007 y tres días antes de que lo mataran (a Reyes) en febrero de 2008".
La revelación estaba incluida en una entrevista que concedió a antes de entregarse el miércoles a las autoridades para que lo procesaran por la acusación de narcotráfico.
El ex subsecretario comentó desde el miércoles sobre sus encuentros con el comandante guerrillero, pero adujo que tenían fines humanitarios, para conseguir la liberación de rehenes. El presidente Rafael Correa pidió a Chauvin aclarar los términos de las citas con "Reyes".