Opinión. Para la Secretaría de Hacienda interferir para ampliar el pago mínimo en tarjetas, distorsionaría el mercado. ARCHIVO
La Secretaría de Hacienda descartó ampliar los pagos mínimos que deben cubrir los tarjetahabientes de crédito, ya que esta práctica distorsionaría el mercado.
Guillermo Zamarripa, titular de la unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, señaló que no es posible establecer pagos mínimos similares para todas las tarjetas de crédito del mercado ya que tienen distintas características.
"Algunas te piden 2.1 por ciento mensual y si las llevas a 5 por ciento te va a generar un efecto diferente, por esa razón no hay un parámetro que dé un número mágico, pero que tampoco genere distorsión en el mercado", expresó el funcionario.
La pasada convención bancaria, Guillermo Babatz, presidente de la CNBV señaló que el pago mínimo genera endeudamiento en las familias mexicanas, ya que la gente paga tasas de interés sobre el monto que debe, y al no cubrir de manera mensual la totalidad de su deuda, alarga el tiempo de pago y eleva los intereses.
Zamarripa opinó que Banco de México tendrá que encontrar un balance delicado en este tema.
Luis Pazos, presidente de la Condusef dijo que este organismo no está de acuerdo en establecer un pago mínimo alto porque metería en problemas a los sectores de menores ingresos que no tienen la capacidad financiera para cubrir cada mes el monto total de su deuda.