Firme. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos (centro) asegura que en el año 2010 no se liberará el precio del gas licuado de petróleo (LP), durante su comparecencia ante comisiones en el Senado de la República. EL UNIVERSAL
El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, descartó que el próximo año se libere el precio del gas LP y con ello se presenten incrementos en el energético.
"No se pretende liberar el precio del gas el año que viene, se pretende seguir trabajando con la misma fórmula y no esperamos dar ninguna sorpresa a las amas de casa", dijo Ruiz Mateos.
Durante su comparecencia ante Comisiones Unidas del Congreso como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario señaló que no se dará ninguna sorpresa a las familias mexicanas que consumen el energético.
El 7 de enero, el presidente Felipe Calderón anunció que el costo del gas LP se reduciría 10 por ciento y el precio se mantendría.
Respecto a la reducción arancelaria que se decretó en diciembre de 2008, defendió la medida porque consideró que el sistema importador del país es malo y de los menos competitivos del mundo.
Señaló que ya no es tiempo de proteccionismo y la reducción a 10 mil fracciones arancelarias es una estrategia de simplificación.
"Administrar 13 mil fracciones arancelarias es imposible. Parte de la complejidad del sistema importador es la cantidad de fracciones arancelarias y por ello su compactación", explicó el funcionario.
Señaló que alguien que quiere importar algún producto al país utiliza cinco veces más tiempo en horas hombre que en cualquier otro país.
Sin embargo, Ruiz Mateos fue cuestionado por el senador Francisco Labastida, quien argumentó que poner un arancel cero es regalar el mercado y añadió que el Congreso debe revisar la conveniencia de eliminar aranceles.
Por otro lado, Gerardo Ruiz Mateos afirmó que la Secretaría a su cargo absorberá a la de Turismo en una subsecretaría.
A través de esta instancia, la actividad turística será una prioridad para el Gobierno Federal, manifestó el funcionario.
"La idea es eficiencia más que ahorro", dijo Ruiz Mateos.
No obstante, los legisladores le preguntaron al funcionario si es correcta esta afirmación, ya que la Secretaría de Economía, además de atraer inversiones, ahora se tendrá que dedicar a atraer turistas.
Respecto al tema de los precios del azúcar, indicó que se ha trabajado para enfrentar el alza mundial de precios.
Cuando la burbuja especulativa caiga, para no deprimir el mercado. Vamos a ir midiendo el avance de la zafra, y de ver que el precio empiece a caer, tomaríamos la decisión de no continuar con los cupos, destacó.