La consejera presidenta del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Cecilia Pérez Zepeda, señaló que es imposible solicitar a los ciudadanos que no lleven celulares a las casillas el 5 de julio, por el temor a que fotografíen su voto.
Ante los rumores de que podría haber compra de sufragios a los ciudadanos que comprueben que apoyaron a determinado partido, indicó que no se puede obligar a los ciudadanos a no llevar celulares el 5 de julio, porque esto podría motivar al abstencionismo.
Detalló que la Secretaría Ejecutiva del IEQ no puede prohibir el uso de los celulares con cámaras fotográficas o video, como lo solicitó de manera formal la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
'No podemos poner requisitos que no están en la ley electoral, se hizo un análisis de la Constitución Política de México, donde se señala que nadie puede ser molestado en su persona o bienes, independientemente que el uso del celular o videos son aparatos personalísimos', aclaró.
Pese a esta imposibilidad, subrayó la necesidad de cuidar que el voto sea sin coacción, como lo solicitó el presidente estatal del PRD, Horlando Caballero Núñez, en el documento que envió al IEQ, donde pedía una vigilancia más estricta en la jornada electoral.
'Que los presidentes de las mesas de directiva de casillas estén muy atentos con los secretarios de estas mesas, para evitar cualquier coacción que se pudiera dar el próximo el 5 de julio', indicó.
Asimismo, dio a conocer que el debate del pasado 15 de junio costó 200 mil pesos en su organización y no hay tiempo para realizar un segundo encuentro de esta naturaleza.
Sin embargo, reconoció que otras organizaciones pueden realizar estos ejercicios democráticos que estimulan el voto razonado.