Golpe económico. Por contrabando y 'piratería' el Gobierno Federal sufre una evasión fiscal por 80 mil millones de pesos. ARCHIVO
El Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados aseguró que con los nuevos impuestos y modificaciones propuestas al Impuesto a los Depósitos en Efectivo, no se logrará combatir con eficacia el comercio informal ni el delito de contrabando.
"Si únicamente por contrabando y 'piratería' el Gobierno Federal sufre una evasión fiscal por 80 mil millones de pesos y la recaudación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo se estimó en 10 mil 295.6 millones de pesos en 2010, entonces, su recaudación sólo está combatiendo el 12.87 por ciento del sector del contrabando y la 'piratería' y el 4.65 por ciento de la economía informal", señala el documento.
En el estudio legislativo se señala que el comercio informal y la estrecha base tributaria son problemáticas que afectan la recaudación de los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal.
"Se estima que únicamente por concepto de contrabando y piratería se deja de recaudar alrededor de 80 mil millones de pesos, que equivalen al 0.80 por ciento del PIB", refiere el documento.
Para combatir la evasión del comercio informal se creó el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, que entró en vigor en 2008, pero la recaudación de este gravamen se consideró baja comparada con el tamaño de la problemática.
Se menciona que la evasión fiscal consiste en la ocultación de ingresos, simulación o exageración de gastos deducibles, aplicación de desgravaciones y subvenciones injustificadas, con la finalidad de evitar el pago de las contribuciones que por ley le correspondan a un causante.
El Centro de Documentación, Información y Análisis refiere que la debilidad estructural del sistema fiscal también se explica por la reducida base de contribuyentes, derivada de "la enorme proporción de transacciones económicas que se llevan a cabo en la economía informal (originada en gran medida por las dificultades administrativas y de regulación); la evasión fiscal y la complejidad de la legislación en la materia", enfatiza el documento .
"La baja recaudación de los ingresos presupuestarios en México trae consigo dos importantes distorsiones del sistema impositivo: impide erradicar estructuralmente la desigualdad y la carga fiscal es soportada mayoritariamente por los hogares con los ingresos medios y altos del país", señala el análisis legislativo.
"La ampliación de contribuyentes es necesaria para que la recaudación de los ingresos presupuestarios deje de depender de la renta petrolera", apunta el estudio elaborado por el Centro de Documentación, Información y Análisis.