MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados cerró la puerta a una reforma fiscal en periodo extraordinario y en el mediano plazo, incluso, luego de que el ex presidente Ernesto Zedillo sugirió al Congreso aumentar los impuestos, como parte de los cambios estructurales que requiere el país.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza (PRD) informó que los coordinadores de bancadas en San Lázaro no tuvieron ningún acuerdo en materia de impuestos.
Héctor Larios, dirigente del PAN, la primera minoría en San Lázaro, dijo que "no es prudente revisar las reglas fiscales en medio de una crisis económica, que en este caso es de naturaleza mundial"
Respecto del IVA en medicinas y alimentos, Larios contestó a los periodistas en el Palacio Legislativo: "El PAN no tiene una posición en este momento"; mientras haya crisis, "no conviene al país", subrayó.
Al respecto, el priista Emilio Gamboa expresó un rotundo "no" a una eventual propuesta de fijar IVA a medicinas y alimentos. "No vamos a ir a una reforma fiscal en ese sentido", subrayó. Afirmó que "hay muchas formas de recabar muchos más recursos fiscales. Señaló su descuerdo con el último presidente priista: "Es una irresponsabilidad el vivir fuera de México y no darse cuenta que tenemos una crisis económica que va a lastimar enormemente al empleo en nuestro país".