En espera. Las autoridades aseguran no tener el recurso para realizar una inspección topográfica y delimitar el Panteón Principal.
"No hay riesgos sanitarios en el ejido Monte Calvario, el Ayuntamiento ha realizado todo lo recomendado por la Jurisdicción Sanitaria VI desde 2006", señaló el director de Servicios Públicos, Servando Zárate Muñoz.
Respecto a las quejas que han presentado los habitantes de la comunidad de Monte Calvario en contra del Ayuntamiento, por permitir la sepultura en supuestos terrenos irregulares del panteón principal, el director Zárate Muñoz explicó que se requiere de una inspección topográfica para delimitar los 158,150.5 metros cuadrados que le pertenecen al panteón. Sin embargo, ni las autoridades ni los habitantes quejosos se ponen de acuerdo para solicitar dicha inspección.
Cuando llegó la recomendación para el Ayuntamiento por parte de la Secretaría de Salud Estatal, en el 2006, hubo funcionarios que se acercaron a dialogar con los habitantes de los terrenos que se ubican en los alrededores de las más de 15 hectáreas que corresponden al panteón, pero nunca se pusieron de acuerdo, explicó el director de Servicios Públicos.
En aquel tiempo se definió el espacio real del cementerio, el Ayuntamiento instaló banderines en los límites posteriores, mientras que en el frente se inició la construcción de la barda perimetral, misma que actualmente sólo comprende la fachada y poco menos de la mitad del lado norte del panteón, por lo que quedan sin barda alrededor de 661 metros lineales.
SE HA CUMPLIDO Los vecinos de Monte Calvario exigen que el Ayuntamiento haga la compra de los terrenos en donde durante años se permitió escarbar y sepultar por ellos mismos, cuando en su momento eran los dueños absolutos de esas tierras ejidales.
El Panteón Principal trabaja en buenas condiciones, aseguró el funcionario.
Insistió en que todas las instrucciones y recomendaciones que han recibido por parte de la Jurisdicción Sanitaria VI se han hecho realidad. El panteón cuenta con fumigaciones, limpieza de piletas, encalado y aviso de funcionamiento; no existe ningún riesgo de salud.
El director mencionó que los habitantes de las comunidades de los alrededores han vendido poco a poco sus terrenos, y muchos de los compradores los han hecho cementerios, y son ellos quienes no hacen el trabajo adecuado para una sepultura.
Aunque en el Ayuntamiento se dicen respetuosos de las peticiones de los habitantes de Monte Calvario, aseguran que los huesos sobre la tierra, las criptas abiertas y aguas estancadas son un problema provocado por ellos mismos, ya que los terrenos en los que se sepulta clandestinamente no se han delimitado con una inspección topográfica, señalan que por falta de recursos.