Selección. La selección de los pacientes que atienden en los centros de rehabilitación minimiza la posibilidad de sufrir ataques.
Personal responsable de los centros de rehabilitación para adictos descarta la posibilidad de que se registren atentados como los suscitados en Ciudad Juárez, donde han sido asesinadas al menos 28 personas.
SELECCIONAN A PACIENTES
Roberto Escárcega Montañez, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ), explicó que su enfoque principal es el de atender a adictos experimentadores que tienen poco tiempo consumiendo drogas, por lo que es mínimo el antecedente de abuso o delictivos.
CIJ evalúa a 70 pacientes de Fundación Durango y 20 La Loma, en lo que va del año; ante los antecedentes en Ciudad Juárez obligaron a una reunión del Comité Estatal contra las Adicciones, en donde se definió la aplicación de un estudio socioeconómico a los aspirantes y a los pacientes, "para tener la tranquilidad de evitar que nos agredan", afirmó Escárcega Montañez.
CONDICIONES DIFERENTES El primer día de septiembre un grupo armado irrumpió en un centro de rehabilitación para adictos en Ciudad Juárez y fusiló a 17 personas, una más falleció en el Hospital General de la ciudad fronteriza; mientras que el miércoles pasado se confirmó el asesinato de otras diez personas en otro centro de atención.
Alberto Shade Villarreal, director del centro de rehabilitación Misión Korián de esta ciudad, puntualizó que la situación en Durago es diferente, debido a que en Ciudad Juárez existen 130 centros de tratamiento que no cumplen con las normas de atención a adictos, también conocidos como anexos; "las situaciones que se han dado allá están bien establecidas como cuestiones de pandillas. Son por venganzas".
Explicó que en Misión Korián se protege la confidencialidad de los pacientes, además de que se cuida que no tengan relaciones con antecedentes delictivos, al grado de que el 80 por ciento de las personas que se encuentran bajo tratamiento es sujeto a un estudio socioeconómico que define sus actividades laborales.
Enfatizó que en los siete años que tiene de funcionar este centro de rehabilitación, jamás han sufrido ataques como los de Ciudad Juárez; resaltó además que no existen riesgos para los pacientes que se atienden actualmente.
28
PACIENTES
Han sido asesinados en Ciudad Juárez