No habrá traslado. El secretario de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, descartó que se vaya a dar el traslado de reos peligrosos que se encuentran en penales de la entidad a cárceles federales. EL SIGLO DE TORREÓN
Durango
La Administración Estatal descarta el traslado de reos peligrosos de los Centros de Readaptación Social de la entidad a penales federales tras lo acontecido las últimas semanas, primero en Gómez Palacio, donde un comando liberó a cinco presos y este sábado en la capital donde murieron siete internos durante una riña; únicamente se sigue con las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJE).
El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, informó que en años anteriores se ha hecho una petición por parte de algunas entidades ante el crecimiento en la población de presos del fuero federal, que hasta el momento representa el 50 por ciento y esto representa una carga fuerte para el Estado.
RECURSOS Dijo que hay un apoyo que da la Federación para poder atenderlos pero no es suficiente y en consecuencia los estados han insistido para que se les traslade, no obstante son muy pocos los Centros de Readaptación Federales como: del Altiplano en el Estado de México, Puente Grande en Jalisco, el de Matamoros y el de Tepic.
Ha faltado una infraestructura penitenciaria grande y fuerte del Gobierno Federal, aunque se sabe que no es una situación sencilla, sino complicada, debido a que durante muchos años no se tuvo contemplado el crecimiento del sistema penitencial y prueba de ello es la falta de infraestructura ante las circunstancias que se presentan, manifestó el funcionario.
REFORMAS México de forma global requiere de una reforma penitenciaria fuerte, ya que ésta no se ha tenido en el país desde la década de los setenta, donde se tuvo un crecimiento, sólo se recuerda que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se crearon los Ceferesos pero no ha habido un avance en su sistema que contemple la contratación de personal calificado, no hay recursos económicos, lo cual es muy importante para los estados, dijo.
En materia de seguridad pública se deben involucrar los tres niveles de Gobierno, es una participación de todos incluida la ciudadanía, afirmó el servidor público.
ANTECEDENTE
Como se recordará, el sábado pasado se registró una riña campal al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso Uno), en Durango capital que dejó como resultado la muerte de siete personas y cuatro lesionados, conforme la información de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
En el mes de noviembre de 2008 se presentó una situación similar en el que grupos antagónicos se enfrentaron por el control del poder, evento en el que murieron nueve internos.