Durango

Descentralizan servicio de agua potable por segunda ocasión

POLÍTICA

Piden al Alcalde que no aplique un aumento en las tarifas del servicio de abastecimiento del líquido aunque se tenga contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo.

Sombrerete, Zac.- A fin de elevar la calidad en los servicios será descentralizado, por segunda ocasión, el Sistema Municipal de Agua Potable de Sombrerete, y por primera vez los de Charco Blanco y González Ortega.

Participantes. En reunión que presidieron el responsable de APAZU (Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas), de la Comisión Nacional del Agua, Enrique Rivas, y el alcalde Vicente Márquez Sánchez, regidores y encargados de los sistemas se estableció lo anterior.

Antecedente. Aunque desde el trienio pasado ya había sido descentralizado el Sistema Municipal de Agua de Sombrerete, Jesús Valdéz, encargado de la dependencia, señaló que sus homólogos renunciaron al entrar la nueva administración.

El gobierno de Vicente Márquez no le dio seguimiento a la descentralización y los programas y acciones volvieron a ejecutarse por medio de las oficinas municipales.

Petición. Enrique Rivas recomendó al alcalde Vicente Márquez que no aplique un alza en las tarifas del agua potable en el municipio como tiene contemplado el alcalde en el Plan Municipal de Desarrollo y a cambio le pidió que trabaje en establecer un padrón vigente y real.

Indicó que el organismo regulador del agua nació en la administración pasada y se debe renovar, ya que tanto el Presidente como el Síndico son otras personas.

Asimismo, comentó que acceder a los programas de APAZU significa mejorar la infraestructura, potabilización, saneamiento, sectorización de redes, equipamiento, pozos, tanques elevados, micro y macromedidores, y equipo electromecánico.

De igual forma, sostuvo que la descentralización permitiría elevar la calidad del servicio y atraer programas federales y estatales. Significaría darle autonomía administrativa y operativa a los sistemas de las comunidades, insistió.

Desperdicio. Actualmente se pierde mucho agua, se sobreexplotan los mantos acuíferos y se generan muchos recursos para mantener los sistemas municipales de agua potable.

Se ha contemplado para la primera etapa de 2009 la descentralización de los sistemas de las comunidades de Charco Blanco y González Ortega a fin de mejorar el servicio y el saneamiento.

Por Brisia Arlette Ramírez

ESD

DATOS.

Por segunda ocasión se descentralizará el Sistema Municipal de Agua Potable. La presente administración no le dio seguimiento al proceso iniciado en la administración pasada.

Junto con el sistema de Sombrerete se buscará incluir a los sistemas de agua de Charco Blanco y la comunidad de González Ortega que tienen múltiples carencias en el servicio.

Prevalecen carencias

En la presente administración se han presentado retrocesos, ya que hay múltiples carencias en los servicios de agua potable en las comunidades y en la cabecera municipal, mismas a las que no se les han dado solución. Sólo se establecen programas que benefician en forma sospechosa, mediante adjudicación directa y sin concurso de por medio, a constructoras que no son de Sombrerete mediante jugosos contratos como el caso de la reposición de medidores.

Los programas recaudatorios se ponen en marcha pero el servicio a la ciudadanía va de mal en peor con constantes fugas, carencia del líquido en las partes altas de la ciudad y hasta protestas en Cabildo de colonos que demandan el servicio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 420086

elsiglo.mx