Sobre la marcha. El Departamento de Alcoholes, ahora con nuevo titular, realizará acciones para mejorar la dinámica de trabajo al interior de la dependencia que se reflejen en una mejor operatividad y control.
La Dirección de Alcoholes desconoce cuántos expendios, discotecas, restaurantes, bares y demás negocios se agrupan entre los 32 giros con venta de alcohol que existen en Gómez Palacio, pues según el recién nombrado jefe de esta dependencia, Rolando Reed Ramírez, sólo se cuenta actualmente con el dato del número de licencia de funcionamiento de las mil 500 que existen en el municipio.
Inicialmente el recién nombrado funcionario, quien ya había ocupado el cargo de Licencias de Funcionamiento (Plazas y Mercados) mencionó: "Encuentro muy bien el Departamento, la gente, los inspectores están a gusto y han estado informando de algunos puntos donde hay inconformidad de vecinos".
No obstante Reed, quien tiene una semana en el cargo, no ha tenido tiempo de revisar aún el reglamento. "No lo he revisado todo", dijo el funcionario quien sustituye al ex jefe de Alcoholes, Antonio Carmona.
Esta dependencia cuenta sólo con 6 inspectores en diferentes turnos o roles.
A pesar de la falta de actualización de datos, el funcionario aseguró que dentro de las prioridades de este departamento se encuentra consolidar una mejor planeación de los ingresos de los negocios rezagados en pagos en beneficio del Municipio, de los cuales desconoce actualmente cuántos son. "Ahorita no tengo el dato exacto", comentó.
Reed agregó que de las mil 500 licencias actualmente funcionan sólo mil 200.
"Yo no sé, será a lo mejor por la crisis, que no es rentable, a lo mejor no deja lo suficiente, muchos de los permisos son de las cervecerías, ahorita no tengo el dato preciso de cuántas tiene cada cervecería", acotó.
Según el reglamento de Alcoholes vigente en el municipio, este departamento debe entre otras cosas asignar un número de folio a los expedientes que se integran con las solicitudes y la información requerida para el trámite de los permisos o licencias así como ordenar visitas de inspección a los establecimientos.
Entre sus funciones también está realizar la verificación del establecimiento para ver que se cumplan los requisitos legales en relación con cada solicitud de permiso, y en lo concerniente a cambios de los permisos ya autorizados además de llevar un registro de los permisos otorgados, ya sea permanentes o eventuales.
32
GIROS
Son los que aparecen en el reglamento de Alcoholes
6
PERSONAS
Deben inspeccionar más de mil negocios
Entre los giros
Algunos de los giros de los que se desconoce cuántos funcionan son:
⇒ Expendio y/o Depósito de vinos; licores y/o cerveza
⇒ Minisúper.
⇒ Tiendas de Abarrotes
⇒ Supermercados
⇒ Servicar.
⇒ Ultramarinos.
⇒ Centro No turno y/o Centro de Baile de mesa.