Instrumento de inversión. Asegura la Condusef que las Afores son un buen instrumento de inversión. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que persiste un desconocimiento sobre el sistema de pensiones.
Detalló que del total de las consultas que reciben las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) y la Condusef, 41 por ciento se relacionan con el retiro por desempleo; 20 por ciento con la obtención del estado de cuenta con 20 por ciento, y 16 por ciento se vinculan con correcciones de datos generales.
De acuerdo con una encuesta sobre la calidad en el servicio, ésta se calificó de 95 por ciento y 8 de cada 10 trabajadores se cambian de Afore en busca de mejores comisiones, rendimiento y servicio.
Afore ING fue la que obtuvo la mayor calificación en la calidad en el servicio con 97.7 puntos, seguida por Afore Bancomer que logró 97.2 puntos. El último sitio fue para Afirme Bajío Afore con 84.2 puntos.
En el sondeo se concluyó que los afiliados tardan en promedio 10 días para realizar los trámites.
La encuesta, en la que participaron las 17 Afores, se realizó entre 2 mil 864 clientes de todo el país.
La Condusef precisó que los usuarios recomendaron mejorar la entrega de los estados de cuenta, más difusión de información sobre las Afore y dar respuesta a las inconformidades.
Respecto al nivel de conocimientos de los encuestados, el 93 por ciento de los entrevistados dijo saber para qué sirve el dinero que está en su Afore, sólo 64 por ciento dijo saber cómo y cuándo podrá retirar los recursos.
Y aunque 90 por ciento de las personas dijo saber de la existencia de las aportaciones voluntarias, sólo 62 por ciento manifestó interés por usar este mecanismo de ahorro.
Sobre los traspasos indebidos, éstos dejaron de ser un problema de gran escala. A la fecha, ya se solucionaron 99 por ciento de los cambios irregulares, lo que redujo las quejas. La Condusef recomendó a las Afores promover el conocimiento del Sistema Afore entre los afiliados.