Pasaje. Gran parte del pasaje de los autobuses 'rojos', aseguran, sube a los camiones en el mercado Juárez y calle Acuña. ARCHIVO
Los autobuses "rojos" Torreón-Gómez-Lerdo no han sido informados por el director de Autotransporte Municipal de Torreón, Ernesto Cuéllar Galindo, sobre la posible modificación en su ruta que busca disminuir la concentración de autobuses por la calle Acuña.
Luis Rodríguez Martínez, presidente de Transportes del Nazas (autobuses "rojos") dijo que aunque "a cada rato se las cambian" no les han informado sobre la intención de hacer esta modificación en su recorrido. "La última vez así quedamos pero de pasar por la Matamoros y a la Acuña no se nos ha informado nada".
Actualmente los camiones "rojos" entran por la calle Múzquiz hasta la avenida Allende, luego la calle Ramos Arizpe hasta el bulevar Independencia, luego continuarán hacia el Oriente hasta la calle Treviño, para seguir hacia el Poniente por la avenida Hidalgo y luego al Norte, por la calle Acuña, hasta el bulevar Constitución.
No obstante una de sus rutas, al igual que una ruta de los autobuses "verdes" sigue pasando por el área de los fierreros en el poniente de Torreón, debido a la necesidad del pasaje, aseguró Rodríguez Martínez.
La nueva alternativa propuesta de Autotransporte consiste en desviar a los "rojos" de la calle Acuña, es decir, al circular por la calle Treviño hasta el bulevar Revolución circularían al Norte por la calle Falcón para luego tomar la avenida Matamoros, punto donde se integrarían a la Acuña para salir al bulevar Constitución.
Este cambio, según Cuéllar, podría beneficiar al sector comercial, visión que inicialmente Luis Rodríguez Martínez, presidente de Transportes del Nazas, no comparte. "Mucho de nuestro pasaje es gente que recogemos en la avenida Hidalgo cerca del mercado Juárez, pues la gente que compra por ahí es la que nos ocupa, en otras ocasiones han tenido que cambiar el itinerario luego de tomar una decisión justamente porque se afecta a los usuarios que se dirigen a estos sectores comerciales como fue el caso del sector Alianza", dijo Rodríguez.
Los autobuses "rojos" pretenden que el Municipio de Torreón tome en cuenta la propuesta apoyada también por los autobuses de Transportes Moctezuma, los "verdes", de que en el nuevo itinerario se tome en cuenta la calle Juan Antonio de la Fuente. "Nos dijeron que van a semaforizar esta calle de Independencia a Revolución".
Fue hace 20 días que se realizó el último cambio, descrito en el tercer párrafo, pero las autoridades de Torreón se encuentran en proceso de evaluación de nuevas alternativas.
Al terminar las obras de remodelación del Centro Histórico por parte de la Presidencia Municipal, comenzarán a medir los flujos de unidades para establecer los recorridos que impliquen un beneficio tanto para usuarios y comercios del primer cuadro de la ciudad.
Planes
Autotransportes aseguró que:
⇒ Se contempla también que algunos transportistas "rojos" y "verdes" circulen por las calles Juan Antonio de la Fuente y por la Rodríguez para repartir la carga vehicular en las calles y no saturarlas.
⇒ No se volverá a saturar la calle Múzquiz por seguridad de los peatones y de los conductores del sector comercial.