El escritor. José Revueltas fue parte de una importante familia artística, Silvestre Revueltas (compositor), Fermín Revueltas (pintor) y Rosaura Revueltas, actriz.
México.- La figura del polémico escritor, guionista y activista político mexicano José Revueltas (1914-1976) es develada de cuerpo entero en las páginas del libro 'Un Año en la Vida de José Revueltas', gracias a la acuciosa pluma del profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Roberto Escudero Castellanos.
El especialista en el área de política y economía, aborda a través de cuatro ensayos, que conforman el texto editado por la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial de la Rectoría General de la UAM, el año más intenso (1950) en la vida del autor de 'El Apando'.
A través de este libro, el docente de la Unidad Xochimilco rescata un aspecto esencial del mundo de Revueltas: el México de los años 50, cuando el cinismo se desata como forma de vida, dejando atrás mitos revolucionarios y utopías compartidas.
En el libro 'Un Año en la Vida de José Revueltas', el autor aborda las diatribas que sostiene Revueltas con compañeros suyos, a propósito de su novela 'Los Días Terrenales' (1949), obra en la que el escritor retrata un periodo de represión extrema, conocido como el marxismo.
"Las opiniones objetoras, espero demostrarlo a lo largo del libro, no tienen ningún fundamento, el problema es que nuestro escritor (José Revueltas) a veces se lo otorga, pero cuando Revueltas se muestra polémico en serio, hasta cuando desprecia a sus detractores, no puedo menos que recordar uno de sus aciertos: 'estoy dispuesto a combatir, desnudo y sin espada'", dijo Escudero.
En las páginas del libro, Escudero pone en evidencia que sin lugar a dudas lo que pudo molestar profundamente a los detractores del escritor originario de Santiago Papasquiaro, Durango, fue que los personajes de la novela existían como militantes reales.