Descubre INAH como preservar arqueología y generar empleo
MÉXICO, DF.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), diseñó una forma de preservar recintos culturales y al mismo tiempo generar trabajo: el Programa de Empleo Temporal (PET).
A partir de septiembre, los pobladores de las comunidades aledañas a la Cañada de la Virgen, en Guanajuato, serán testigos de sus beneficios al sumarse a las obras de conservación y limpieza de dicha zona arqueológica.
Las localidades que participarán en el PET son Los Toriles, Peña Blanca y San Isidro, en San Miguel de allende, una antigua urbe otomí dedicada a la astronomía entre los años 540 y 1050 d.C., indicó el INAH.
"La aplicación del PET en Cañada de la Virgen durará aproximadamente 12 semanas, y comprenderá la ejecución de labores de mantenimiento menor y conservación de las estructuras, limpieza de la vegetación nativa que invade con frecuencia los accesos y los edificios ubicados sobre una meseta artificial", detalló Guillermina Gutiérrez Lara, directora del Centro INAH-Guanajuato.
Precisó que las tres comunidades aledañas a la Cañada se beneficiarán con recursos directos de la Sedesol por más de 360 mil pesos, que serán divididos entre las 40 plazas que se generarán. Pero no son las únicas.
Gutiérrez Lara destacó en el sitio arqueológico de El Cóporo, en el municipio guanajuatense de Ocampo, desde julio ya laboran 68 empleados contratados mediante el PET, donde el INAH y la Sedesol invierten alrededor de 600 mil pesos.
Por su parte, Carlos Torreblanca, director de la zona arqueológica, detalló que el programa ha sido de gran ayuda debido a que el sitio se ubica en un área topográfica difícil y la necesidad de mano de obra ha sido fundamental para complementar los trabajos de limpieza y acarreo de material.
"Desde el acceso al sitio hasta la parte más alta de El Cóporo se recorren hasta 10 kilómetros con materiales y equipo, y hubiese sido imposible para el personal de base del INAH alcanzar estos avances en la próxima apertura del polígono de 85 hectáreas sin la ayuda del PET", concluyó el arqueólogo.