Un científico belga ha descubierto en Guyana un nuevo tipo de reptil, en concreto un lagarto al que ha llamado Pantepuisaurus rodriguesi, al que ha calificado como "muy discreto y difícil de observar".
El herpetólogo belga Philippe Kok realizó el descubrimiento mientras trabajaba para elaborar un inventario de la biodiversidad de anfibios y reptiles amenazados, sobre todo por el cambio climático, anunció el experto en la página en internet del Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica (www.sciencesnaturelles.be).
El Pantepuisaurus rodriguesi vive a dos mil 100 metros de altitud, en la cima del monte Maringma, al oeste del país latinoamericano, y ha sido bautizado en honor de un célebre herpetólogo brasileño, Miguel Rodrigues.
En la zona ya se habían descubierto otras tres especies: el lagarto Kaieteurosaurus hindsi (2005), un sapo del género "Oreophrynella", y un anfibio del género "Arthrosaura".
El equipo científico del belga Philippe Kok volverá a partir en expedición a final de año a las cumbres de Guyana, que describe como un "territorio inhóspito y verdadera 'terra incognita'" donde espera encontrar nuevas especies.