Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron una toma clandestina y aseguraron a nueve personas en Huaxtla, del municipio de El Arenal.
La paraestatal informó que se trata del sexto acto vandálico en Jalisco este año, en contra de ductos, mientras que en 2008 fueron detectadas 11 tomas clandestinas en la entidad, acciones que ponen en peligro a la población y al medio ambiente.
Indicó que durante un patrullaje de rutina por el derecho de vía del poliducto de 16 pulgadas Salamanca-Guanajuato, personal de Seguridad Física de Pemex y de la Sedena localizaron ayer una toma clandestina en las inmediaciones del poblado de Huaxtla.
Refirió que también fueron aseguradas nueve personas que aparentemente están involucradas en los hechos delictivos, quienes informaron que almacenaban el producto sustraído de las instalaciones de Pemex, en una bodega ubicada a dos kilómetros de la toma ilícita.
Detalló que el tramo del ducto en el que se detectó este acto vandálico es el que corre de las Terminales de Acopio y Reparto El Castillo a la de Zapopan, en el kilómetro 321+126.
En el sitio se encontró la toma clandestina que estaba integrada por un niple soldado al ducto y una válvula de cierre rápido, explicó la paraestatal.
La delegación jurídica de Pemex en Guadalajara denunció los hechos ante la agencia del Ministerio Público federal, por lo que ya iniciaron las averiguaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, detalló.
Pemex invitó a la ciudadanía a que los denuncie anónimamente estos actos vandálicos al teléfono gratuito 01-800-228-96-60, al resaltar que ha fortalecido los operativos y labores de vigilancia en su red nacional de ductos.