Se encontró una vasija tipo tibor, dos figuras humanoides y una especie de plato pequeño, todos en una medida no mayor a 30 centímetros.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló el descubrimiento, en el municipio de Jonuta, de cuatro piezas mayas que datan del año 650 d.C.
La investigadora del INAH, Miriam Judith Gallegos, refirió que los vestigios son parte de una ofrenda de piezas de origen marino y cerámica.
Expuso que muestran el uso de ladrillos en asentamientos y llanuras de la entidad, pues también se hallaron cuatro muros paralelos de mampostería, similares a los de la zona arqueológica maya de Comalcalco.
Manifestó que los fragmentos, encontrados en el citado municipio, ubicado al nororiente del estado, representan el uso incipiente de ladrillos pequeños y delgados por parte de los mayas, montados en ciertas estructuras, aunque sin la monumentalidad de Comalcalco.
Estimó que dentro de un mes se realizará la limpieza de las piezas, pues se requiere de ciertos cuidados para no dañarlas.
Detalló que se encontró una vasija tipo tibor, dos figuras humanoides y una especie de plato pequeño, todos en una medida no mayor a 30 centímetros.
Este es el segundo descubrimiento de piezas mayas en Tabasco en este año, pues en mayo pasado fue hallada en el sitio de Moral-Reforma, en Balancán, una cista con una escultura de un cuerpo articulado en piedra laja del año 650 d.C., con seis cabezas.