Visitaron a muchos funcionarios. Durante 5 años, vecinos de la Abasolo solicitaron revisar las cavernas.
Antiguo
Los vecinos dijeron que hace muchos años había ahí una noria, que tenían de profundidad 15 metros, por lo que no descartan que el tubo sea de drenaje pluvial.
2
RAMIFICACIONES
De cavernas, una hacia el oriente y otra al sur, fueron encontradas en la Abasolo.
NÚMEROS
5
VIVIENDAS
Han tenido serios hundimientos debido a los deslaves causados por humedad.
Un grupo de vecinos del Centro de Torreón descubrió que los cimientos de sus viviendas se encuentran en el aire, debido a que se formaron unas cavernas debajo de ellas a causa de la humedad que genera un desagüe antiguo.
La inspección
Luego de 5 años de insistir al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) y a la Comisión Nacional del Agua (CNA), que acudieran a revisar unas cavernas que al parecer se formaron por humedad debajo de las viviendas ubicadas en la esquina de la avenida Abasolo y calle 24, Protección Civil atendió el llamado.
Nelson Lozada, director de Protección Civil, comentó que hace 3 semanas su personal acudió a revisar los pozos que estaban debajo de las viviendas, pero debido a la profundidad fue imposible entrar sin el equipo especial.
Ayer, el titular de Protección Civil recorrió el pequeño túnel y confirmó lo dicho por los vecinos, existen cavernas que son angostas, pero que se han ido formando por la humedad que genera un desagüe que no ha sido cancelado por SIMAS.
"Es un tubo de drenaje, se desconoce de qué tipo, pero todo señala que ahí desemboca y la situación se agrava cuando llueve", dijo Nelson Lozada.
Piden ayuda
Sara Moreno comentó que la casa en donde se encuentra la entrada a las cavernas, era propiedad de Jesús Flores, quien falleció hace 5 años y era un hombre muy reservado, por lo que desconocían la situación de sus viviendas. Posteriormente, la finca se volvió una panadería y fue cuando los encargados contaron a los vecinos, la existencia del pozo que había en el baño, el cual daba a un sótano a 3 metros bajo tierra. En el fondo, hay ramificaciones, que se han formado por los hundimientos que causan la humedad. Asimismo, se ve a simple vista un tubo de drenaje, por donde se dice escurre el agua que se escucha por las noches, o cuando llueve.
Nelson Lozada confirmó lo mencionado por los vecinos, señaló que hay varias ramificaciones de las cuales alguna podría dar al Canal de la Perla.
Sin embargo, decidió clausurar el lugar, debido a que podrían presentarse hundimientos.