Reutilizan. La bola de chatarra que ya ha sido comprimida se le denomina 'chicharrón' por parte de directivos de Grupo Chaco, es nuevamente reutilizada por empresas fundidoras de la Comarca Lagunera en sus procesos productivos. ARCHIVO
Ven en la basura un preciado tesoro. Empresas como Servicios Integrales Vapa y Grupo Chaco han crecido gracias a la visión de encontrar en la basura (chatarra, llantas, residuos peligrosos y plásticos) un nicho de mercado, pero sobre todo en la especialidad de reciclar los desechos y transformarlos en nuevos artículos.
Muchos pensábamos que las llantas sólo eran basura y que no se les podía sacar ningún provecho. Sin embargo, éstas son 100 por ciento reciclables y útiles para producir nuevos productos, pero sin contaminar el medio ambiente. Las rebabas que se generan en procesos productivos o la chatarra que es abandonada en lotes baldíos es muy apreciada por empresas fundidoras, una vez que han pasado por un proceso de limpieza y disminución de volumen, se convierten en una materia prima de calidad.
Alfredo Vargas Adame, supervisor en la recolección y reciclados de llantas de la firma Servicios Integrales Vapa, dijo que tienen 10 años de experiencia en el reciclado de plástico en La Laguna, pero sólo un año en el de llantas.
Aseguró que son los pioneros en la zona Norte del país en lograr el reciclaje del 100 por ciento de las llantas, ya que al realizar el proceso completo de quitar el alambre y la separación del nylon, pueden reutilizarse totalmente los productos y producir nuevos artículos.
Dijo que empresas como Cemex pueden utilizar el nylon como un combustible alterno, evitando la contaminación. Otra opción es elaborar tapetes de polietileno de llanta, muy utilizada en tiendas de autoservicio. "Cada parte que se obtiene de la llanta es utilizada en diferentes cosas".
Vargas Adame aseguró que el problema no es conseguir un gran número de llantas, sino la falta de una cultura del reciclaje y cuidado de las llantas. Mencionó que es común que las llantas sean abandonadas y tiradas en cualquier lugar, sin dejarlas en un centro de acopio en donde se les dé un tratamiento para reutilizarlas posteriormente.
En su caso, trabajan de la mano con el Gobierno de Durango para que las vulcanizadoras y particulares lleven sus llantas a centros de acopio y sean recicladas, evitando la contaminación. Actualmente, la empresa procesa al día 300 llantas, cifra que aseguró es bajo.
20 AÑOS EN EL MERCADO
Jorge Martínez Harper, gerente general de Grupo Chaco, informó que la empresa cuenta con más de 20 años dentro del mercado, tiempo en el cual han brindado los servicios de recolección y reciclado de chatarra, procesamiento de residuos peligrosos, plástico, cartón y cualquier servicio de limpieza que soliciten las empresas.
Con el proyecto de abrir sucursales en Piedras Negras y en Eagle Pass, Texas, la firma busca atacar el mercado americano y brindar los servicios de reciclado de cartón y chatarra a nivel internacional.
Las estimaciones hechas por Martínez Harper es procesar cerca de mil toneladas de chatarra al mes en La Laguna, volumen importante considerando el gran número de empresas de fundición. Sin embargo, la recesión económica ha provocado que la planta opere al 30 por ciento de su capacidad instalada debido a que un mayor número de empresas ha disminuido sus procesos productivos.
Mostrando una bola de chatarra que ya ha sido comprimida, la cual denomina "chicharrón", indicó que el material que se procesa al igual que otros que logra producir con rebabas de metal, son comercializados a las plantas de fundición, a un buen precio gracias a que son materia prima más pura.
Con clientes como Linamar y Caterpillar, dijo que la sociedad no sólo debe preocuparse por el reciclado de desechos peligrosos, sólidos urbanos o especiales, sino en aprovechar la oportunidad para desarrollar las energías alternativas, ya sea mediante el Sol, el aire o el vapor. Para él al igual que muchas empresas del ramo opinan que "la basura es para nosotros un gran tesoro", y que es una oportunidad de mercado, ya que a la fecha es poca la basura que se recicla en México y en La Laguna.
Ponen su granito...
Industrias de Linamar ciertamente no se dedica de lleno a la recolección y reciclaje de desechos industriales, sin embargo, ellos al igual que otras empresas han diseñado programas para apoyar el medio ambiente, entre el que destaca extraer el mercurio a las lámparas fluorescentes, el cual provoca cáncer.
De acuerdo a información proporcionada por la empresa, las lámparas se destruyen utilizando un sistema diseñado por ellos, el cual logra captar los desechos peligrosos al medio ambiente y al ser humano, reutilizando los residuos sólidos que quedan.
Hasta el momento hay una idea que aún no es un proyecto real con el Gobierno para crear centros de acopio, lugar en donde las amas de casa, empresarios o industriales depositen las lámparas y se les dé un tratamiento útil.
Mecha para Minas también realiza acciones para reutilizar la madera que utilizan para el envío de sus explosivos.