Situación. De enero a septiembre, la mayor cifra de atenciones en la Condusef era por problemas con las tarjetas de crédito; ahora son por los Créditos sobre Nómina.
Se agrava la situación para las familias. La Condusef registra un incremento en el número de atenciones a personas que solicitaron un Crédito sobre Nómina, pero que ahora padecen por los paros técnicos y reducción de salario que les genera un desajuste económico.
SUBE AL PRIMER LUGAR En lo que va del año, la Delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), ha prestado cerca de siete mil 600 atenciones; de enero a septiembre el 60 por ciento eran principalmente asesorías a usuarios de tarjetas de crédito.
Sin embargo, el delegado de la Condusef, Francisco Esparza Hernández, advirtió que octubre representó un repunte en solicitudes de ayuda de trabajadores que solicitaron Créditos sobre Nómina; explicó que esto se debe a los paros técnicos a los que recurren las empresas, la reducción salarial y el desempleo, que ocasiona un desajuste en la economía del acreditado.
Detalló que diariamente la Condusef atiende en promedio a 40 personas con estos problemas, con lo que se estima que tan sólo en octubre fueron más de mil 200 personas las que pidieron asesoría; éstas han derivado en poco más de 200 audiencias de conciliación, contra 123 que fueron en el 2008.
El Crédito sobre Nómina es un servicio de las instituciones financieras con el que pueden prestar hasta tres veces el ingreso mensual; el problema viene con el desempleo y los paros técnicos.
CONDUSEF
Aunque se resuelven, causan problemas
Según las estadísticas de la Delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), la mayoría de las personas expresa no haber tenido necesidad de utilizar el Crédito sobre Nómina; simplemente se les presentó la oportunidad y lo utilizaron.
"Esta situación es grave porque genera un estado de angustia a la familia y conlleva también desunión y hasta desintegración familiar, por los conflictos que crea entre la pareja", advirtió Francisco Esparza Hernández, delegado estatal de la Condusef.
Pero afirmó que los conflictos pueden tener solución que puede ir desde "increíbles", pues implican descuentos de hasta el 80 por ciento en el volumen de la deuda, o simplemente se hace un descuento del diez por ciento pero con plazo de hasta 36 meses con una tasa de interés del 34 por ciento, que es la mitad de lo que tenía.
Esparza Hernández mencionó que cada vez se presentan quejas de mayor complejidad, porque los deudores quieren facilidades "a la medida", mientras que las instituciones financieras se resisten a negociar.
Panorama complicado
En promedio, 40 personas acuden diariamente a la Condusef, para buscar opciones a los cobros que las instituciones les realizan directamente a la nómina.
nLos trabajadores piden un crédito que puede ser hasta tres veces su salario mensual.
nPero luego su empresa entra en paro técnico, baja los salarios o despide al acreditado.
Noticias relacionadas
Siglo Plus