Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desde 1966 esperan solución a sus casos

Rezago. Los ejidatarios presentaron a las autoridades alrededor de 30 casos que no han sido resueltos.

Rezago. Los ejidatarios presentaron a las autoridades alrededor de 30 casos que no han sido resueltos.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Instituciones del sector agrario se reunieron con ejidatarios para dar seguimiento de asuntos que no se han resuelto, algunos desde 1966.

Elizabeth Estrada, secretaria de Asuntos Agrarios de la Central Campesina Cardenista, atribuyó el rezago en este tema a que no hay una política para resolver los problemas del campo sino que sólo se les ve como clientela electoral.

Los campesinos expusieron más de 30 casos. Javier Hernández, ejidatario de Nuevo Mieleras, explicó que el expediente data de 1966 y no se ha resuelto.

Señaló que ya fue demostrada la capacidad agraria del expediente y sigue pendiente la resolución por parte del Tribunal Agrario, por lo que el ejido reclama la conclusión del documento, pues quedó pendiente la resolución definitiva y la entrega de tierras. Se trata de 41 mil 100 hect→ áreas a distribuirse entre 516 ejidatarios de Nuevo Mieleras.

"Hay disponibles 16 mil hectáreas más o menos según los planos, adelantándonos a que nos digan que ya no está la tierra ahí, estamos haciendo negociaciones con algunos rancheros alrededor", comentó, "a nosotros nos las prometieron y todos los documentos se concluyeron en el 66 pero indebidamente se entregaron a otras personas".

El delegado federal de la Procuraduría Agraria en Coahuila, Néstor Villarreal, dijo que se plantearon los problemas más difíciles de la Región Lagunera en una audiencia para buscar soluciones y canalizar los asuntos.

"Lógicamente los problemas que traen para presentarse el día de hoy son los más difíciles de la cuestión agraria en la Comarca Lagunera", comentó.

Sobre el caso Nuevo Mieleras, señaló que hay diferencias entre los ejidatarios por las colindancias o el contenido de sus parcelas, y que se trata de problemas que se han venido generando en los últimos años.

Respecto a los principales conflictos en los ejidos, el delegado expuso que "sobre todo, tenemos el incumplimiento de resoluciones donde se les ha dotado, también hay divisiones de ejidos donde hay dos núcleos y quieren separarse pero hay que seguir un proceso delicado para que todos los ejidatarios estén de acuerdo".

 FUENTE: AYUNTAMIENTO DE TORREÓN

Pendientes

Estos fueron otros de los casos que se plantearon durante la reunión con autoridades del sector agrario:

⇒ Regularización en ejido El Águila, en Torreón.

⇒ Solución a las familias reubicadas en la franja colindante con el ejido La Joya, debido a una superficie de terreno expropiada por el Estado.

⇒ División de los ejidos El Cambio y Nuevo Cambio, de Matamoros.

⇒ Denuncia del ejido San Antonio de los Bravos ante la Comisión de Derechos Humanos.

⇒ Concluir la elaboración de demandas por parte de la Procuraduría Agraria en el ejido La Perla.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rezago. Los ejidatarios presentaron a las autoridades alrededor de 30 casos que no han sido resueltos.

Clasificados

ID: 418531

elsiglo.mx