SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME Del Banco Mundial, este país en que vivimos, en el que todos hemos puesto nuestras mayores esperanzas. Este país que quisiéramos fuera el mejor del mundo. En esta aporreada nación, en donde trabajaron nuestros antepasados y hoy luchan y trabajan nuestros hijos únicamente para sobrevivir, parece que las cosas ahora sí van muy mal.
EL ORGANISMO INTERNACIONAL Preparó un estudio mundial para calificar aspectos políticos, económicos y sociales que son fundamentales para medir su grado de desarrollo y el avance de los países dentro del concierto de las naciones.
CON UNA TABLA Calificadora del 0 al 100 se evaluaron 211 países en donde sobresalieron varios países en desarrollo que están realizando importantes avances en materia de lucha contra la corrupción y que, en algunos casos, su desempeño en el conjunto de indicadores de gobernabilidad es equivalente al de los países ricos, y en donde por obvias razones ya no se encuentra México.
LOS INDICADORES PERMITEN Inferir que cuando se pone empeño en aplicar medidas y reformas, mejora la gobernabilidad. Durante los últimos 10 años se registraron importantes mejoras de la gobernabilidad en países de todas las regiones, inclusive en algunos casos en que el nivel inicial era muy bajo.
EN VIOLENCIA E inseguridad se calificó a México con 24.4%. En 2000 estábamos por arriba del 50% y además, con estos números estamos por debajo del Congo Belga y lejísimos de Chile y Costa Rica; en el aspecto de Estado de Derecho se nos calificó con un 29.7%; en el año 2000 estábamos por arriba del 45%. En este rubro se evalúo el cumplimiento de las leyes y resultó que estamos por debajo de Libia; en el aspecto de rendición de cuentas y participación ciudadana en donde se midió la libertad de expresión, de asociación y la de elegir a los gobernantes obtuvimos el 50.5%, pero por debajo de la calificación que teníamos en 2000. En el combate la corrupción se obtuvo un 49.8% lo que representa un ligero avance, pero aun reprobados con relación a 2000. Hasta aquí sobre el Informe.
PERO NO SE HABÍA Secado aún la tinta del Informe del Banco Mundial, cuando el presidente Felipe Calderón salió al quite criticando el Indicador de Gobernabilidad Global 2009, que elaboró el Banco Mundial (BM).
FELIPE CALDERÓN Argumentó: "Tenemos problemas serios en México, sí, pero también, hay que decirlo, tenemos problemas de percepción que no necesariamente corresponden a lo que se vive en el país, y creo que en ambos hay que trabajar". Agregó en su descargo, que las fuentes que se citan están "influenciadas" por las versiones que se propagaron sobre el Estado fallido.
LA REALIDAD Es que: ha habido 12,500 ejecuciones de los dos últimos años de este Gobierno verdadero récord mundial. Que se sigue incrementando la presencia en nuestras calles y en todas las ciudades, de soldados encapuchados montados en tanquetas listos a disparar a discreción. Que se siguen practicando como si se tratara "de usos y costumbres", los allanamientos a los hogares mexicanos sin una orden de cateo: que siguen muriendo decenas de inocentes mexicanos asesinados en la vía pública como resultado de los enfrentamientos de todos contra todos. Que no han podido investigar ninguno de los 12,500 ejecuciones habidas ni tampoco cualquier otro tipo de crimen. Y si aún así siguen insistiendo que en México está vigente el Estado de Derecho, pues o somos tontos (por no decir la palabra adecuada) o queremos hacernos tontos.
VAMOS EN PICADA Y muy cerca del Estado Fallido, cosa que sí sería muy peligrosa.
Comentarios:
Gaasoc@hotmail.com