Con un afectuoso saludo desde Sacramento, California, a todos los aficionados al Rey de los Deportes, el beisbol, y en especial a todos mis paisanos de Tlahualilo, Durango.
Para comentarles que estamos por reanudar este martes 10 de febrero las actividades en la Escuela Laguna Creek de Sacramento, California, en donde trabajamos en la enseñanza del beisbol con niños de 16 hasta los 21 años de edad.
La escuela, por la edad de los chamacos con los que se trabaja , es considerada como centro de material de Ligas Mayores, razón por la cual durante el año se tiene la visita de buscadores (scout) de las organizaciones de Atléticos de Oakland, San Francisco, Dodgers de los Ángeles, Padres de San Diego y Angelinos, quienes se encargan de checar y evaluar el desarrollo de los prospectos del beisbol. En la formación de los valores trabajamos Travis Wardlaw, entrenador en jefe, con la asistencia de Erick Lapachet y el que esto escribe.
Pero no se crea que es fácil que lleguen los scouts de las Ligas Mayores y se lleven a los muchachos. En el plantel educativo existen ciertas reglas, que en primer lugar les prohíbe a los buscadores de talento hablar directamente con los muchachos, mucho menos bajarle las estrellas y ofrecerles dinero.
Antes que nada, el primero en estar enterado es el entrenador en jefe de la escuela, quien a su vez le comunica de la intención de cierto o cualquier club de beisbol de las grandes ligas a los directivos del plantel educativo, éstos a su vez les hace del conocimiento a los padres de los chamacos.
Porque, claro está que en la institución, tanto para los directivos y planta docente como para los padres de familia primero son los estudios y después el deporte, el cual lo consideran como parte de la enseñanza del alumnado.
Desde luego que en la escuela se cuenta con un equipo de beisbol que participa en la Liga Colegial de California, en donde están representadas ocho instituciones del mismo nivel académico y los juegos son rolados en instalaciones muy completas, con todas las comodidades que muchos de los equipos de Liga Mexicana quisieran tenerlas.
RENACE LA CONFIANZA
Por otra parte, quisiera comentarles que con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Barack Obama, creció la confianza entre el sector latino y migrantes mexicanos porque se reactive la economía del país.
La aportación millonaria que hizo el presidente Obama para superar la crisis que se vive en estos momentos en todo el país norteamericano será fundamental para ese repunte económico.
Además los paisanos tienen plena confianza de que transforme transcurra el tiempo, en el Congreso se vuelva a tratar lo de la Ley Migratoria, para de una vez por todas eliminar la persecución a los inmigrantes y los paisanos dejen de ser acosados de manera constante.