Un cordial saludo y un caluroso abrazo de Navidad y Año Nuevo para todos los laguneros y en especial a mis paisanos de Tlahualilo, Durango, les envío desde Sacramento, California. Los propósitos de este 2009 fueron haber estado en mi querido Torreón para saludar de manera personal a familiares y amigos, pero por fortuna tuvimos la visita de mis tres hijos, y junto con ellos y mi esposa y mis nietos nos fuimos a pasar las fiestas navideñas a Lake Tahoe, en donde nos cayó un tormentón de nieve que toda la familia disfrutó en grande.
De entrada quiero comentarles que me dio un gusto enorme el hecho de que el equipo Vaqueros Laguna haya contratado los servicios de Derek Bryant como su próximo manager. Sin lugar a dudas este hombre es uno de los mejores manejadores en el beisbol mexicano.
En principio debo reconocer que Derek Bryant es un hombre que le gusta la disciplina. Le gusta que los jugadores hagan bien las cosas, que se apliquen en el trabajo y se puedan alcanzar los objetivos.
Puedo adelantar, conociendo el carácter y disponibilidad de trabajo de Derek, que aquel pelotero que no se sujete a las medidas disciplinarias del nuevo manager naranja tendrá serios problemas. Porque Bryant es de los entrenadores que no le gusta que cada quien camine por su lado.
El objetivo en esta temporada 2009 de la Liga Mexicana de Beisbol es primeramente alcanzar los playoffs y poder llegar, enseguida, hasta la serie final. De que es buen manager, no hay discusión. Y felicito a los directivos del Club Vaqueros Laguna, porque se han movido muy bien en reforzar el plantel.
Por cierto, para la campaña 2009 del circuito de verano, Derek Bryant se encontrará con un excelente plantel de jugadores nacionales que le permitirá andar en la pelea en la Zona Norte.
También quiero comentarles que soy un convencido de que la crisis que en este momento afecta a varios países del mundo, entre ellos a los Estados Unidos, en nada afectará el desarrollo de la temporada 2009 de las Ligas Mayores, mucho menos bajará la calidad de juego. Tenemos el caso de los Yanquis de Nueva York, que en este año estrena su nueva casa y que se ha reforzado como ningún otro club.
Quiero decirles que en esta ciudad de Sacramento, California, nos hemos involucrado en la enseñanza a jóvenes de entre los 16 y 19 años de edad en la Escuela “Laguna Creek”, de donde seguramente en un par de años surgirán elementos para los equipos de las grandes ligas.
El máximo ídolo de Sacramento, California, es el pelotero Dostin Petroia, segunda base de los Medias Rojas de Boston, quien en la temporada 2008 fue nominado como el “Jugador Más Valioso” y es considerado un ejemplo para estos chamacos con los que trabajo.
Me es difícil no hablar de la crisis económica, que no ha parado en los Estados Unidos, pero el presidente, que recién tomó posesión, entregó la nada despreciable cantidad de 350 mil millones de dólares para reactivar la economía del país, lo que ayudará a crear más empleos, considerando que en el 2008 cerca de 700 mil estadounidenses, latinos y paisanos se quedaron sin empleo sólo en el estado de California.
Un tema importante que abordaron los mandatarios Barack Obama (EU) y Felipe Calderón (México), durante la entrevista entre ambos, fue la reforma migratoria, confiando latinos y paisanos en que pronto sea tratada ante el Congreso, porque urge que se termine con la persecución y redadas a inmigrantes.