Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desecha IFE quejas de AN contra gobernadores priista

Es más debate político mediático, que jurídico: consejero

Notimex

El Instituto Federal Electoral (IFE) desechó las quejas del PAN contra los gobernadores priistas de los estados de México, Enrique Peña Nieto; Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, y Nuevo León, José Natividad González Parás.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales del IFE determinaron que que no se comprobó que violaran la normatividad electoral.

En el primer caso, los consejeros dictaminaron que la participación de Peña Nieto en dos actos del entonces candidato a la gubernatura de Querétaro, José Calzada, no representó coacción del voto, ni se comprobó el supuesto uso de recursos públicos.

El gobernador mexiquense acompañó el 30 de mayo, al ahora mandatario local electo en dos actos de campaña, en los cuales participaron cinco mil mujeres y siete mil jóvenes, respectivamente.

La representante panista ante el IFE, Lariza Montiel, argumentó que "por supuesto que si no se escuchan y no se desahogan en sus términos los elementos de prueba que aporta mi partido en la denuncia, no se encontrará si existe o no falta electoral".

Añadió que "el desechamiento por su propia naturaleza, o la no admisión por su propia naturaleza, implica que no se estudian los hechos denunciados".

Al respecto, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar consideró que "insistir en que aquí hubo una falta, lo digo con todo respeto, para mí es más un debate político mediático que uno jurídico de fondo".

Montiel Luis indicó que "es una pena que efectivamente, el debate se dé de manera mediática, cuando debe darse en esta mesa; por eso lo trajimos aquí. Si hay quienes prefieren darlo en otro espacio, con todo gusto".

Otra queja desechada era contra el gobernador Aguilar Padilla, quien al participar como orador en la reunión plenaria del grupo legislativo del PRI en la Cámara baja el 30 de enero, denunció que el PAN "entregaba programas sociales con condicionamiento electoral".

En su queja presentada el 24 de febrero, el PAN argumentó que ese pronunciamiento violaba el principio de imparcialidad contemplado en el Artículo 134 constitucional; sin embargo, la autoridad electoral consideró que las acusaciones del gobernador fueron hechas al amparo de la libertad de expresión.

Finalmente el IFE desechó otra queja, ahora contra el gobernador González Parás, al estimar que no apoyó ilegalmente al entonces precandidato a diputado federal, Fermín Montes, durante un acto celebrado el 25 de febrero, en el que se entregaron apoyos federales al sector agropecuario.

Marco Gómez señaló que "con los elementos y los antecedentes que se tienen, hay los elementos suficientes para que este proyecto sea desechado, pues no existe una falta puntal que pueda ser sancionada por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)".

Sin embargo, el también consejero electoral, Alfredo Figueroa Fernández, expuso que "justamente porque no se ha desarrollado una ley del Artículo 134, hemos tenido que explorar diversos criterios en los casos que se presentan".

En tanto, la legisladora panista insistió "donde quiera que se pare el gobernador de un estado, es el gobernador, y si va a un mitin es evidente que su personalidad ya es de propaganda política. Eso no lo digo yo, lo dice un ministro".

"Los funcionarios de alta jerarquía no debieran ir a esos actos, pero ayuda mucho que una ley y una interpretación de la Corte se los recuerde", abundó Montiel.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 453029

elsiglo.mx