Crisis. El problema financiero de la iniciativa privada impacta de manera directa en los recursos gubernamentales.
"Entre más empresas se cierren, más riesgos de violencia hay en este país, más necesidades y agresión en las mismas casas y familias", determinó Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado.
El tema del desempleo, puntualizó el mandatario estatal, deberá tratarse mediante un pacto nacional que comprometa a todos los sectores para que se frene el cierre de las compañías.
Recordó que ya son más de un millón de empleos los que se han perdido en México y esto incumbe a los tres órdenes de Gobierno, por lo que se deben definir estrategias.
NADA CLARO
En lo que corresponde al dinero que está pendiente por parte de la Federación al erario estatal, informó que aún se esperan 157 millones de pesos correspondientes al 2008.
"Tenemos algunos adeudos de diferentes rubros en el tema educativo que allí nos interesa mucho seguir evaluando pero vamos avanzado en la negociación", pormenorizó.
LARGA ESPERA
Desde hace algunos meses, el Gobierno del Estado realiza gestiones ante el Gobierno Federal para obtener mayores recursos, una vez que el recorte en las participaciones ha sido un duro golpe para la economía estatal.
"Vamos avanzando. Sentimos que lentamente pero hay el compromiso. He platicado con el Secretario de Hacienda y tiene muy buena voluntad para verificar todos y cada uno de los adeudos que se tienen para con el estado", compartió el ex Senador de la República.
La expectativa de Hernández Deras es que para octubre o noviembre se concreticen las gestiones que ha realizado.
OPINIONES
Respecto a las propuestas que existen sobre los mecanismos de recaudación del Gobierno, especificó que se debe reconocer que hay una necesidad importante de captar mayores recursos para los programas y obras.
"Lo más importante es que le demos una viabilidad y estabilidad de largo plazo al país y por otro lado las propuestas fiscales que hemos planteado a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mediante un federalismo fiscal más eficiente", expresó.
Hay que modificar la Ley de Coordinación Fiscal y la Cámara de Diputados muestra esa voluntad, caviló el ex Alcalde capitalino.
Reunión oficial
En días pasados la Conago se entrevistó con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
El propósito de la reunión fue revisar la conclusión de la operación para potenciar los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), así como establecer una agenda de trabajo en torno al programa económico para el 2010.
Ismael Hernández Deras acudió en su calidad de presidente de la Conago.