Noveno Congreso. En las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la UA de C y con la presencia de autoridades municipales y federales, se inauguró el evento. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Ayer se realizó el Noveno Congreso de Médicos Veterinarios Zootecnistas donde se congregaron fabricantes y laboratorios de medicamento, alimento e insumos para los 1500 especialistas en esta materia que hay en la Región Lagunera.
Manuel Ramírez Camacho, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Bovinos de la Comarca Lagunera (Amveb Laguna), dijo que hay 900 especialistas en esta asociación, y que es de las pocas áreas profesionales que no enfrentan una crisis en términos de desempleo en la región.
El objetivo del Congreso es dar capacitación a los médicos que atienden a los ganaderos en La Laguna, por lo que se tuvieron ponentes de México y diferentes países del mundo, a fin de estar a la vanguardia para aplicar lo más innovador en cuanto a tecnología. En el evento se instalaron 52 stands.
"Se busca que la producción lechera vaya para arriba, aquí se cuenta con tecnología de primera", expuso Ramírez Camacho.
Al respecto, Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que la intervención de los veterinarios en el tema de sanidad, genética, inocuidad y sobre todo de productividad es esencial para la región y explicó que hay una infraestructura muy importante de producción de bovinos en La Laguna.
En números
Enseguida algunos datos que brindó la asociación:
⇒ En la región hay más de 30 millones de aves y se cuenta con un mercado avícola muy grande.
⇒ Hay más de 300 establos, en bovinos se tiene un inventario de medio millón, 240 mil en producción.