Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Desempleo será peor: analistas

La decisión de generar o no empleos depende de la capacidad económica de las empresas dicen analistas.

La decisión de generar o no empleos depende de la capacidad económica de las empresas dicen analistas.

EL UNIVERSAL

Los empleos que se podrían generar con el proyecto serían temporales y no alcanzarían a compensar las pérdidas.

Este año, el desempleo será peor que en 2008, pues la actividad económica decrecerá y, según estimaciones de Hacienda, el crecimiento será nulo.

La recesión estadounidense se profundizó a partir del cuarto trimestre de 2008, pero tendrá su mayor impacto durante los primeros nueve meses del presente año.

El principal efecto sobre el empleo en México ocurre en el sector de las manufacturas y maquilas, dado el estrecho vínculo con el sector industrial que tienen ambas naciones.

Los empleos que se podrían generar con el proyecto anticrisis serían temporales y no alcanzarían a compensar las pérdidas de empleo, sobre todo en el sector manufacturero.

De acuerdo con el consenso de analistas económicos, la economía decrecerá 0.5%, con lo que la generación de empleos será negativa en 100 mil plazas en el sector formal.

El año pasado se perdieron 29 mil plazas en el sector formal de la economía.

José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, señaló que “arrancamos 2009 con un déficit en la generación de empleos, de más de 1 millón de empleos”.

El investigador estimó que en lo que va del sexenio y hasta el cierre de 2009, la generación de empleos será nula.

“Al final de cuentas la decisión de generar o no empleos dependerá de la capacidad económica y financiera de las empresas, frente a la evolución del mercado interno y externo”, explicó.

Por el lado del mercado externo, la restricción es mayor y el aparato exportador va a enfrentar problemas muy serios; en tanto, el mercado interno, no va a ser capaz de sustituir la pérdida del poder adquisitivo del mercado externo, añadió De la Cruz.

En este sentido, las medidas anunciadas por el Presidente Calderón, son contingentes. El mercado interno no será capaz de sustituir el comercio exterior, cuyo valor asciende a 300 mil millones de dólares anuales.

En este sentido, el impacto en las medidas de empleo propuestas va a ser menor; las medidas son positivas pero no suficientes para enfrentar el ciclo económico negativo, agregó.

Luis Flores, economista senior de Ixe Casa de Bolsa, expuso que la gran contribución del proyecto anticrisis de Calderón es que no se profundizará la caída de empleos ante la recesión.

“La economía del país estará muy deprimida durante los primeros trimestres de 2009”, dijo.

El especialista apuntó que la creación de empleos dependerá del plan anunciado por el gobierno, y su evolución positiva, que podría observarse hacia el cierre de este año, dependerá del éxito de la implementación de dichos programas.

En total, al cierre de este año el país tendría un déficit de empleos de entre 2.5 y 3 millones de empleos desde 2006, considerando las pérdidas de empleo en 2009, la falta de creación de nuevas plazas en 2008 y 2009, y la nueva fuerza laboral que se incorpora al mercado laboral en los últimos tres años.

El país requiere la creación de un millón de empleos formales al año para cubrir las necesidades de empleo.

Preocupa empleo a mexicanos, según estudio de Nielsen

La consultoría Nielsen dijo que una de las principales preocupaciones de los ciudadanos mexicanos es el tema del empleo.

En un estudio especializado sobre consumo, añadió que a pesar de que las perspectivas laborales en Latinoamérica se ubican por arriba del promedio global, los encuestados en México indicaron que en caso de una recesión económica, este sería el tema que más les preocuparía.

Según el estudio “Confianza del consumidor, preocupaciones, gasto y actitudes respecto a la recesión”, la preocupación por la economía es un tema de mayor relevancia para los argentinos y los mexicanos.

En el reporte, solamente los ciudadanos mexicanos y los argentinos perciben que sus economías se encuentran en recesión a diferencia del resto de los países que integran el bloque latinoamericano. De todas las regiones, América Latina es la que menos considera que puede haber una recesión mundial en los próximos meses, aunque los mexicanos y los argentinos consideran que en su país hay -hoy por hoy- recesión económica, según el estudio de la consultoría. A pesar de que los consumidores a nivel global encuentran cada vez más desalentadora su perspectiva laboral, posiblemente debido a que las finanzas personales parecen mantenerse durante los próximos 12 meses, la manera en que ellos gastan el dinero restante ha permanecido sin cambio alguno desde la primera mitad del año.

Debido a que los próximos 12 meses no se ven como un gran momento para comprar bienes, casi la mitad (46 por ciento) de los consumidores globalmente dejará ahorros en el banco, a decir del estudio de Nielsen.

El 73% de los consumidores en México afirma que la economía se encuentra en recesión, mientras que en Brasil sólo el 42% de la población considera que su economía se encuentra estancada.

De acuerdo con el reporte, los consumidores que tienen menor valor por su dinero indican que buscarán recortar el gasto en ropa nueva (49%), lo cual podría no ser un gran sacrificio, dado que casi la mitad también indicó que reducirá el entretenimiento fuera de casa (47%).

Aunque casi una tercera parte de los consumidores (36%) buscará comprar alimentos más baratos, cuatro de cada diez disminuirá la compra de comida para llevar, antes de optar por dejar su marca preferida en el anaquel, informó Nielsen.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La decisión de generar o no empleos depende de la capacidad económica de las empresas dicen analistas.

Clasificados

ID: 406166

elsiglo.mx