Encendidos los focos rojos ante la escandalosa pérdida de 400 mil fuentes de empleo durante el pasado julio, la Secretaría del Trabajo intentó contener la gritería bajo un curioso juego de datos y cifras.
Según ello, detrás del dramático 6.12 por ciento de des-empleo alcanzado está un tecnicismo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que define, entre otras líneas, a un desocupado como "la persona que está buscando empleo".
La cifra, pues, se engordó por las vacaciones escolares en que miles de jóvenes buscan empleo temporal. Los inactivos, pues, en pelea por un rinconcito en el mercado laboral.
El problema es que, de cara a la triste realidad del país, la explicación no convenció a nadie.
Ahora que el intento de lavarse la cara de la dependencia lo explica una aparente contradicción con las cifras que su titular, Javier Lozano Alarcón, había manejado en una reciente comparecencia ante comisiones del Senado.
De acuerdo a ella, durante el 2008 el país perdió sólo 37 mil 535 plazas, equivalentes al 0.3 por ciento de la población económicamente activa.
Aunque se esfumaron 169 mil 13 plazas, en paralelo se crearon 131 mil 478.
Más al detalle, mientras en el renglón de manufacturas la merma fue de 257 mil 676 plazas; en la construcción de 92 mil 43, y en el sector primario de tres mil 942, en contraste el rubro de servicios empresariales y profesionales creció en 137 mil 661; el de comercio en 70 mil 226; el de servicios para la sociedad en 32 mil 814 y, entre otros, el del servicio de energía eléctrica y agua potable en siete mil 35
La entidad federativa con más pérdidas fue Chihuahua (55 mil 757), y la de mayores ganancias Veracruz (17 mil 384).
Ahora que de enero a julio de 2009, de acuerdo a la presentación del funcionario, se habían perdido 277 mil 332 plazas, pero se habían creado, en paralelo, 22 mil 806.
La caída neta en la nómina, pues, alcanza 254 mil 532, equivalente al 1.8 por ciento de la población en edad de trabajar.
El sector más golpeado, otra vez, fue el de manufacturas, con una caída de 172 mil 319 plazas, seguido del comercio, con 84 mil 787; los servicios empresariales y profesionales, con 25 mil 924, y el transporte y comunicaciones con 24 mil.
En contraste, la construcción produjo 20 mil 860 nuevas plazas, en tanto, servicios para la sociedad lo hizo en 17 mil 689; la industria extractiva en cinco mil 545, y la industria eléctrica y servicios de agua potable en dos mil 250.
En este caso el golpe más fuerte en las pérdidas (44 mil 844) fue para el Distrito Federal, ubicándose en el polo opuesto otra vez Veracruz, con siete mil 936.
La ligera recuperación habría llegado en junio y julio, lo que coloca en el limbo los datos del INEGI
¿Se acuerda usted que se había dicho que en la primera quincena de ese mes se habían creado 14 mil 260 nuevas plazas?
El anuncio fue a nivel presidencial.
Lo curioso del caso es que en afán de suavizar la tragedia se plantearon cifras de otras naciones que están muy lejos aún de las nuestras. Vamos, si aquí es malo, allá es peor.
Así, a junio pasado el desempleo abierto en España alcanzaba 18.1 por ciento de la población en edad de trabajar, frente al 5.12 de México.
Más allá, Estados Unidos llegaba al 9.5 por ciento; Francia al 9.4, ubicándose en ese nivel al promedio de la zona Euro, en tanto Portugal alcanzaba 9.3 y Alemania 7.7.
Lo que se soslaya es que para el INEGI se ubica como desempleado aquel que no haya trabajado ni siquiera una hora durante la semana previa a la entrevista de trabajo, lo que excluye a franeleros, tragafuegos, limpiaparabrisas o vendedores ambulantes.
En la inmensa mayoría de países en desarrollo se considera empleado aquel que cuenta con una plaza en el mercado formal.
Lo inaudito del caso es que según el documento entregado al Senado ("Situación general del empelo en México"), en lo que va del sexenio actual se mantiene una ganancia neta de empleos formales.
Según ello, en el 2007 se crearon 525 mil 386 plazas, equivalentes al 3.9 por ciento de la población económicamente activa, en tanto en el 2008 se perdieron las 32 mil 535 de que hablamos, y en los primeros siete meses de este año 254 mil. El remanente, pues, es de 233 mil 320.
El dato se extrapola al empatar el número de inscritos al Seguro Social hace dos años y el actual, es decir, 13 millones 524 mil 700, contra 13 millones 808 mil 21.
La gran pregunta es que si entenderá la danza de cifras el padre de familia que lleva un año en búsqueda de colocación; el obrero al que se llevó de corbata el ajuste; el flamante profesionista en víacrucis de fiascos, o el trabajador al que le queda sólo esta quincena en la nómina
Lanzada toda la furia de Napoleón Gómez Urrutia contra el Grupo Minera México y su presidente, Germán Larrea Mota Velasco, hete aquí que están formados en la fila cuatro emplazamientos a huelga contra la Minera de Cananea, la principal productora de cobre del país, frente a una eventual resolución que declara disuelta la relación obrero-patronal, tras dos años de paro.
Si falla una, ahí está la otra y la otra
Más allá, en la posibilidad de que el consorcio mexicano recuperara la propiedad mayoritaria de la productora de cobre Asarco instalada en Estados Unidos, los aliados del sindicato minero, es decir, los steelworkers, ya emplazaron a huelga a la firma en demanda de un nuevo contrato colectivo de trabajo.
Como lee usted, pues, la pelea es a muerte.
CARGADA PARA ORTIZ
La posibilidad anticipada en este espacio de una tercera reelección de Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México ante la imposibilidad de ubicarle un sustituto adecuado y el eventual rechazo a la candidatura del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por parte del Senado, está provocando una curiosa cargada de banqueros y economistas.
La paradoja del caso es que quienes veían al funcionario como una pesadilla para el país, dada su terquedad en mantener altas las tasas de interés, ahora lo califican de ortodoxo y disciplinado.
CRECE CASA HERRADURA
Ayer la legendaria Casa Herradura, cuya raíz se remonta a 1870 en la hacienda de San José Refugio en Amatlán, Jalisco, lanzó un nuevo tipo de bebida dentro de su ramillete New Mix: la Paloma Mango Spray, orientada hacia el público joven.
La firma adquirida en el 2007 por Brown-Forman ha logrado posicionarse en sólo tres años como la líder en materia de bebidas listas para tomar, con bajo contenido alcohólico.
De hecho, acapara el 51 por ciento de un pastel que representa al año siete millones 832 mil cajas de nueve litros.
RECADOTE A CALDERÓN
En afán de lograr la atención presidencial tras buscar infructuosamente una audiencia, los trabajadores de Aviacsa se cooperaron para comprar una colosal manta de 65 metros de largo por siete de ancho, que se colocó en la planta alta del hangar de la firma con el siguiente mensaje: "Calderón: Necesitamos tu atención".
La esperanza es que a ver si así
Albertobach@yahoo.com.mx
Barrancoalberto@prodigy.net.mx