Programa. Reunión de trabajo regional de los titulares de Educación de Adultos, donde celebraron diversas actividades.
El principal problema al que se enfrenta la educación de los adultos en el tema de la deserción es de tipo económico, donde muchos de los estudiantes prefieren abandonar su proyecto con la idea de ver por sus principales necesidades en el hogar.
El director de Delegaciones del INEA, Héctor Rivera López, señaló que el estado de Durango registra el 4 por ciento en rezago educativo comparativamente con la media, por lo que aclaró que con estos números no se considera una entidad con analfabetismo, como ocurre en otros lugares del país.
Señaló que la principal deserción de estudios de los adultos es principalmente por el problema económico, ya que muchos de ellos tienen que determinar si continúan con sus estudios o trabajan para contribuir en el hogar o no alcanzan para sostener la escuela.
Por otro lado, mencionó que está el problema de mentalidad, donde por cuestiones de mentalidad la gente prefiere no estudiar, pues no tiene "necesidad" al producir lo que se consume, siendo una situación regular en el área rural.
AFECTACIONES
Rivera López, quien fue invitado a la Reunión Regional de Retroalimentación de Estrategias y Acciones realizadas para la Obtención de Dichos Resultados, en la que participaron 11 estados de la República, señaló que hasta el momento no se han podido medir las afectaciones educativas con la actual economía, pero que a pesar de una reducción de presupuesto nacional sufrida este año, se está a punto de llegar a la meta nacional donde 70 mil usuarios ya tienen sus certificados de estudio.
El funcionario comentó que en Durango ya se llegó a la meta, es decir 22 mil 100 personas han hecho uso de los programas del Instituto.
A decir de los homólogos de Gabriel Arce, director del IDEA, una actividad que distingue al estado de Durango es la coordinación con la Secretaría de Educación, al fomentar la educación básica entre los internos del Centro de Readaptación Social y no duplicar los certificados, tal como ha ocurrido en otros estados.