Educación. En el nivel de secundaria es donde se registra el mayor grado de deserción en cuanto a educación básica. JOSÉ JUAN TORRES QUINTANAR/ EL SIGLO DE DURANGO
Los niveles más altos de deserción de educación básica se registran en el nivel de secundaria, seguida por preescolar y finalmente por primaria, según los indicadores estadísticos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango para el ciclo escolar 2007-2008.
A la fecha aún se desconoce la información correspondiente al más reciente periodo concluido: 2008-2009, ya que los datos de la matrícula aún no han sido concentrados, precisó Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación en el Estado.
DECLARACIÓN
La deserción en lo global ha ido a la baja en el más reciente ciclo registrado (2007-2008), argumentó Andrade Cansino, tras mencionar los porcentajes de deserción de los niveles educativos; en preescolar es del 6.68 por ciento de los niños inscritos; en primaria del 1.58 por ciento; y en secundaria del 7.24 por ciento, según datos de la SEED.
Cabe mencionar que para el ciclo escolar 2001-2002 los porcentajes de deserción fueron: 7.77 por ciento en preescolar; 1.30 por ciento en primaria; y 8.0 por ciento para secundaria.
PENDIENTE
En relación a los datos para el recién concluido periodo escolar 2008-2009, el Secretario de Educación precisó que aún se encuentran en el proceso de captura de datos de la matrícula actual, por lo que ahora solamente tienen datos preliminares.
"Aún no se puede calcular si no se tiene el dato de la matrícula", insistió.
MAYOR DESERCIÓN DETECTADA
"En donde he detectado mayor deserción es en las comunidades rurales, acá en las comunidades urbanas lo que detectas es un problema de un exceso de matrícula, sobre todo en las colonias marginadas, la gente que emigra de las zonas rurales generalmente llega a las zonas de marginación y es donde veo aumentos de matrículas en nuestras escuelas que están establecidas en colonias populares".
En cuanto a lo anterior, Jorge Andrade Cansino insistió que la saturación de algunos centros escolares de colonias marginadas se da a consecuencia de la migración que existe en el estado.
"No sólo sucede en la ciudad de Durango, sino en centros urbanos importantes, eso pasa en Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Poanas, entre otros", ejemplificó.
En relación a la búsqueda de clave de algunas escuelas, precisó que la oferta educativa que existe es suficiente para atender en su totalidad a la demanda.
Cuestionado sobre cuántas escuelas están buscando su clave actualmente expresó: "yo espero que ninguna... pues porque generalmente son escuelas que se crearon a veces en condiciones de sacarle alumnos regulares a escuelas regulares y llevárselos a un partido político o a una fracción de un partido y pedirles la afiliación y decirles: si tú eres mi asociado, saca a tu hijo de la escuela, y aquí vamos a formar una escuela y tú vas a dar clases aquí y acá y allá, y yo voy a luchar, y voy a ir a tomar esto y lo otro para que me den una clave... Ojalá no hubiera ninguna, porque en realidad con las escuelas regulares que existen es posible atender la demanda".