PÁNUCO DE CORONADO | Sólo reciben promesas de ayuda del Gobierno del Estado, pero trabajan sin equipo y con salarios de miseria; los focos rojos son Tamazula, Poanas, Guerrero y Pánuco.
Pánuco de Coronado, Dgo.- Ante los atentados de que han sido objeto los cuerpos de seguridad en diferentes lugares del estado, algunos elementos desertan, pues las autoridades municipales solicitan apoyo de algunas corporaciones y no hay respuesta.
Al ser entrevistado sobre el tema, el procurador general de Justicia del Estado, Daniel García Leal, afirmó que la institución a su cargo tiene la misión de investigar y perseguir los delitos, además de coadyuvar en tareas de prevención del delito, es decir, apoyan a las direcciones municipales pero en la medida de las posibilidades.
Sin refuerzos. Manifestó que la Procuraduría tiene mucho trabajo, ya que hay varios asuntos que investigar y resolver; entonces, todo el personal está abocado a la realización de diferentes indagatorias.
“Sí hay renuncias de elementos de Seguridad; los municipios tendrán que poner soluciones para que en cumplimiento de sus obligaciones de proporcionar seguridad, lo cumplan con prontitud y con aciertos”, aseguró.
Los lugares que han solicitado el apoyo por parte de la dependencia y que pueden considerarse como focos rojos de seguridad son Tamazula, Poanas, Vicente Guerrero y Pánuco Coronado; este último se suma por los acontecimientos de violencia recientes.
Recursos. Por su parte, el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, dijo que las autoridades estatales destinarán mayores recursos a los municipios, sobre todo para la compra de equipo y armamento.
Al referirse a los hechos delictivos que se registran en el territorio estatal, mencionó que éstos ocurren en todo el país, “un día sí y otro no; es un fenómeno nacional en el que todos se van a esforzar para contar con más recursos en las policías municipales. La idea es tener una mejor infraestructura preventiva”, destacó.
Preocupación. Dijo que existe preocupación de las autoridades municipales, ya que los alcaldes están conscientes de la problemática.
Desde el punto de vista del servidor público, no se han dado renuncias masivas, ya que la gente que trabaja en los cuerpos de seguridad es personal de convicción, porque les gusta su trabajo y porque tienen un compromiso con la sociedad.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Los preventivos trabajan sin garantías
A consecuencia de los últimos hechos de sangre en Villa Unión, municipio de Poanas, y Francisco I. Madero, municipio de Pánuco de Coronado, contra elementos de Seguridad Pública, los preventivos empezaron adesertar, ya que carecen de garantías como seguro de vida, salarios de miseria y vigilan sin equipo suficiente, además de que faltan armas y equipo. En Poanas pidieron su renuncia cuatro elementos y el martes pasado otros cuatro preventivos de Madero ya no se presentaron a laborar.