Dicen que EU no tiene autoridad para señalar el deterioro de la seguridad en Coahuila y Durango.
Para el alcalde José Ángel Pérez la alerta emitida por Estados Unidos sobre evitar viajes a Coahuila y Durango por el deterioro en las condiciones de seguridad “no es alarmista” y representa “la verdad de lo que sucede en la región”.
Cuestionado sobre la advertencia realizada por el Consulado de Estados Unidos en Monterrey a personal diplomático en México y a empresas estadounidenses con actividades en el país, el alcalde dijo que “es preocupante” el impacto negativo que tal alerta puede traer sobre inversiones.
El Siglo de Torreón informó el viernes sobre la advertencia del Consulado de Estados Unidos, que fue publicada por el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC por sus siglas en inglés) y circulada entre empresas norteamericanas.
Autoridades de Coahuila y Durango señalaron que el Gobierno de Estados Unidos no tiene autoridad para señalar el deterioro de la seguridad en estos estados por el crimen organizado pues ese país es el principal consumidor de drogas y origen de la mayoría de armas usadas en crímenes aquí.
El diputado local del PRI en Durango, Manuel Herrera Ruiz, dijo que la advertencia de Estados Unidos es “preocupante”, pero más por la imagen negativa sobre la región y cuestionó la acción del Gobierno estadounidense.
“El problema de la inseguridad es algo nacional. Qué negativo que desalentemos y desmotivemos el desarrollo de una entidad que tiene un rezago histórico, pero todos estamos intentando de ir hacia delante, qué malo que se asuste a la gente que quiera venir a invertir”, dijo.
El viernes, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, había señalado que Estados Unidos “no tiene calidad moral” para hacer la advertencia y que su actitud no era “solidaria”.
José Ángel Pérez dijo que la advertencia “es lamentable por el temor y la preocupación de los extranjeros que puedan ser turistas o inversionistas” y dijo que puede perjudicar económicamente a la región.