Se preparan. El Instituto Federal Electoral se prepara para la contienda federal de este 2009. EL SIGLO DE TORREÓN
Los ciudadanos desestiman la responsabilidad de la Cámara de Diputados y esto se refleja en la participación que ha existido en los últimos años en los comicios intermedios, cuando se elige a los legisladores federales.
En 2003 -el antecedente más cercano de elección de diputados federales- el abstencionismo en el estado alcanzó el 61.65 por ciento, es decir, sólo el 38.35 por ciento de las personas que se encontraban en la lista nominal salió a las urnas a emitir su voto.
La participación de los duranguenses presenta variaciones cuando se tienen elecciones estatales y federales, además, si se trata del presidente de la República o diputados federales.
Por ejemplo, en 1991 el 61.17 por ciento de la lista nominal acudió a votar por sus representantes populares. En 1994 se tuvo una participación récord, según las estadísticas que posee el Instituto Federal Electoral (IFE), ya que el 74.34 depósito su voto.
Ya para 1997 el abstencionismo creció considerablemente. En esa ocasión sólo salió a votar el 52.03 por ciento. En 2000 -también elección presidencial- hubo ligero repunte con más de la mitad de votantes participantes, el 58.5 por ciento. En 2006 fue el 54.37 por ciento el que salió a sufragar.
Con el antecedente de un alto abstencionismo en la última elección intermedia, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del IFE, reflexiona que la sociedad desestima la importancia que tiene el Poder Legislativo y su labor en el país.
Abatir el abstencionismo dependerá en gran manera, dice el entrevistado, del nivel que tengan las campañas políticas de los candidatos, quienes deben participar en esta contienda bajo las nuevas reglas del Cofipe.