Pleitos. El cambio de directiva en la Canacope generó serios problemas financieros.
La nueva dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) procedió penalmente contra Jesús Guzmán Astrain, ex presidente del gremio, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del organismo, asevera el actual líder, Luis Felipe Solís Rodríguez.
Resultado de una auditoría interna se detectó un faltante de aproximadamente 100 mil pesos; a la fecha quedan pendientes de comprobar y reintegrar cerca de 85 mil pesos.
Según lo testifica Solís Rodríguez las malas finanzas de la Canacope llegaron al grado de que se debía la renta de sus oficinas así como el teléfono.
ANOMALÍAS
"(Jesús Guzmán) Jamás convocó a reuniones de Consejo, que es el órgano máximo y cualquier decisión de la Cámara tiene que ser avalado por éste", relata.
Tal y como este medio de información lo había publicado semanas atrás, fue el propio Guzmán Astrain quien decidió renunciar a la responsabilidad que sólo tuvo por unos cuantos meses.
"Fue sorprendido cuando trató de sustraer mobiliario de la Cámara, tratando de cambiar las oficinas a su negocio particular", platica el entrevistado.
Debido a que Solís Rodríguez era el vicepresidente de la Canacope, al momento de renunciar Guzmán Astrain estatutariamente le correspondía asumir la Presidencia.
REVISIÓN DE CUENTAS
"Al realizar el proceso de entrega-recepción la secretaria y el tesorero encontraron un faltante de cerca de 82 mil pesos, que fue por concepto de pago de nuestras cuotas como agremiados y otros servicios", detalla.
El arqueo a las finanzas de la Canacope reflejó que hubo depósitos a cuentas bancarias personales del ex Presidente por el orden de los 32 mil pesos. "También manejaba otras subcuentas que lamentablemente fueron vaciadas", puntualiza el informante.
"Le pedimos una explicación pero no la dio satisfactoriamente, se esconde", afirma quien alguna vez fue el comandante operativo de la Policía Municipal.
"Procedimos a interponer una denuncia penal en virtud de que no justifica con facturas o algún otro documento la erogación que realizó de lo que recaud→ o de la Cámara. Este hecho no puede quedar en la impunidad por respeto a nuestros agremiados. No es una cacería de brujas ni una postura personal", plantea.
Solís Rodríguez aclara que el faltante inicial ascendía casi a los 100 mil pesos, sin embargo, se han podido rescatar recibos y documentos.
La nueva dirigencia ha saldado varias de las deudas que se contrajeron. "Los trámites que dejó truncos pues nos hemos puesto al corriente y dándole solución a los planteamientos", cita.
¿Cuál es su función?
Los organismos empresariales, en su mayoría, tienen como objetivo buscar el bien común a través de la lucha por los derechos de los agremiados y la unión de esfuerzos para el alcance de un objetivo.
Es mediante las cámaras empresariales que los afiliados hacen gestiones ante los gobiernos para conseguir respuestas a sus necesidades. Para varios analistas la función de las cámaras en ocasiones resulta decisiva, ya que sus solicitudes pueden ser acerca de la creación de empleos, empresas y espacios para el desarrollo de una comunidad.
En Durango, en más de una ocasión los empresarios se han visto envueltos en pleitos internos.