Desfiles. Los alumnos de diferentes escuelas del nivel básico y medio, participaron con entusiasmo en la marcha.
Cientos de estudiantes de nivel básico y medio participaron en el Desfile de la Independencia de México en ciudades como Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro, durante una mañana muy soleada.
SAN PEDRO Las actividades en San Pedro iniciaron desde las nueve de la mañana en la explanada de Presidencia Municipal, con el abanderamiento para partir a la Plaza Hidalgo donde se realizó el acto cívico que conmemora 199 años de Independencia de México, acompañados por la banda de guerra de la escuela secundaria profesor Ladislado Covantes.
Luego del Juramento a la Bandera, a cargo de la alumna del Conalep, Melinda Lizbeth Palacios Rodríguez, se entonó el Himno Nacional y después de colocar una ofrenda floral en el monumento a Miguel Hidalgo, por parte del alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno e integrantes del Cabildo, inició el desfile que ahora se hizo en un recorrido más corto para evitar desmayos de niños y jovencitos por los fuertes rayos solares que se dejaron sentir.
MATAMOROS
En Matamoros el desfile, que hizo el recorrido acostumbrado por las principales calles de la ciudad, fue presidido por el alcalde, Homero Hernández, quien estuvo acompañado de regidores, el diputado local, Raúl Onofre Contreras, autoridades educativas e invitados especiales que presenciaron la marcha de alumnas y alumnos de diferentes planteles escolares tanto de la ciudad como el medio rural.
MADERO
En Francisco I. Madero se llevó a cabo el desfile por la ruta tradicional. Dio inicio en la Plaza Hidalgo, de la colonia Madero, con el recorrido de unos 800 alumnos de secundaria y preparatoria por las principales calles de la ciudad para culminar en la Plaza Juárez.
La noche anterior del 15, también en los tres municipios, así como en Viesca, se desarrolló el tradicional Grito de Independencia, a cargo de los presidentes municipales.
Los programas cívicos se desarrollaron en calma y para ello se comisionaron los agentes disponibles de las corporaciones policiales, tanto de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, como de las policías Operativa e Investigadora del Estado, a fin de evitar desórdenes, que no se presentaron, de acuerdo a los reportes policiales.
El alcalde de Madero, Nicolás Muñiz Domínguez, resaltó este acontecimiento cívico que recuerda a los grandes luchadores que hace ya 199 años le dieron Independencia a México, como los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, así como otros héroes de esa época, entre los que sobresalen, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Matamoros, Allende y Aldama, además de miles de héroes anónimos que perdieron la vida en aras del México independiente.