La gobernadora Amalia García Medina nombró esta mañana a Miguel Rivera Villa como nuevo secretario de Seguridad Pública, después de dos meses de la renuncia del anterior titular de esa dependencia, quien dimitió a raíz de la fuga masiva de 53 reos del penal de Cieneguillas, en mayo pasado.
La gobernadora anunció además que este día enviará a la 59 Legislatura del estado la iniciativa de Ley de Seguridad Pública en la entidad.
Durante un mensaje a la ciudadanía, la gobernadora destacó la trayectoria de Rivera Villa, quien se ha desempeñado en diversos cargos dentro del Sistema de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Zacatecas y Sinaloa, así como en cargos relevantes en penales de máxima seguridad como Almoloya de Juárez, Puente Grande y la colonia penal federal Islas Marías.
El nuevo secretario de Seguridad Pública tendrá a su cargo el control operativo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Policía Estatal Preventiva, Protección Civil y Bomberos, así como el mando de las instancias del sistema penitenciario.
Durante su discurso, al asumir el cargo que dejó el pasado 21 de mayo el comandante Alejandro Rojas Chalico, Rivera Villa con un tono determinante dijo estar "a la altura del reto" y se definió como "un hombre acostumbrado a dar resultados", además de enfatizar que "no me temblará la mano" para actuar contra la delincuencia.
Ante la gobernadora y el gabinete de Seguridad, el nuevo secretario se fijó tres objetivos principales que consistirán en la mejora de programas, instrumentos y acciones para garantizar la seguridad; seguido de incrementar la eficiencia de las corporaciones policiacas en el combate a la delincuencia y a las organizaciones criminales; mientras que un tercer punto será recuperar la confianza de la sociedad en las policías.
En su discurso, afirmó que el combate a la corrupción será una de sus prioridades al referir que "actuaré contra la corrupción esté donde esté y trátese de quien se trate", también aseguró que enfrentará al narcomenudeo en forma concurrente con las autoridades federales.
Reveló que las primeras acciones que implementará será evaluar en los próximos días "a todo el personal de la Secretaría", y de entrada aclaró que dará todo el apoyo a quienes resulten aprobados, pero advirtió a quienes no cumplan con el perfil requerido que "se tendrán que ir de la institución".
En cuanto al sistema penitenciario, dijo que además de reforzar los mecanismos de seguridad dentro de este sistema, insistirá en el traslado de los internos federales a centros de reclusión de ese ámbito de competencia.
En su turno, Amalia García aprovechó para hacer un llamado al Congreso local para que revise, discuta y apruebe a la brevedad la Ley de Seguridad Pública, empero destacó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo está alineado con la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, así como con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Mencionó que con esta ley se mejorará el Sistema de Seguridad y Procuración de Justicia, por ende, "acabará con el viejo sistema de justicia que protegía a los delincuentes y abandonaba a las víctimas", dijo.
Indicó que también se ofrecerá la posibilidad de que las policías estén reguladas por medio de estándares homogéneos de ingreso, permanencia y control de confianza en los cuerpos policiacos y ministeriales.
Instruyó a su gabinete de seguridad a presentar un informe detallado de avances para el próximo jueves 27 de agosto, cuando se cumplirá un año de la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.