Jornada. Para que los planteles estén libres de virus y bacterias, la Subsecretaría de Educación y Cultura realizará una intensiva jornada de limpieza.
Pondrán filtros sanitarios para detectar a los alumnos enfermos.
A partir de este martes, más de mil 100 escuelas de Educación Básica en la Comarca Lagunera de Coahuila serán desinfectadas.
La Subsecretaría de Educación y Cultura también instalará filtros sanitarios en las entradas de las escuelas para detectar alumnos contagiados por la Influenza A H1N1.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura en la Comarca Lagunera de Coahuila, explicó que el regreso a clases en preescolares, primarias y secundarias será hasta el lunes 11 de mayo, mientras que los alumnos de preparatorias y universidades volverán a las aulas el día siete de este mes.
El objetivo de la jornada de limpieza es que todos los planteles estén libres de virus y bacterias antes del regreso a clases en Educación Básica.
La Secretaría de Educación y Cultura distribuirá en los planteles: cloro, gel antibacterial, y el material necesario para desinfectar salones, bancas, escritorios, puertas, ventanas, chapas, perillas, baños, bebederos, entre otros.
La jornada estará a cargo de la dirección de cada plantel. Al respecto, Rentería Medina dijo que es necesario que los padres de familia apoyen esta campaña porque no hay suficiente personal de limpieza.
"Por plantel hay sólo un intendente en cada turno, por eso es necesario que los padres de familia nos ayuden a desinfectar las escuelas", dijo el funcionario.
El objetivo es garantizar la salud de miles de estudiantes en el regreso a clases.
Además de esta jornada intensiva de limpieza, Jesús Rentería Medina explicó que los maestros serán capacitados para dar información necesaria a los alumnos sobre la Influenza A H1N1.
"Los alumnos no deben tener ninguna duda sobre el virus de la influenza, y es indispensable que los maestros estén capacitados sobre este tema".
En consecuencia, los maestros de Educación Básica asistirán a una capacitación para que sepan cómo detectar un posible caso de influenza, y deberán asegurarse que los alumnos sigan todas las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar contagios.
"Los maestros instalarán filtros sanitarios a la hora de entrada para aplicar un pequeño cuestionario a los alumnos y así conocer su estado de salud. Si algún estudiante se siente mal podrá regresar a casa".
Jesús Rentería Medina exhortó a los padres de familia a no enviar a los niños a clases en caso de presentar fiebre superior a los 39 grados centígrados, dolor de cabeza y muscular.
"Ninguna medida es extrema cuando se trata de la salud de los niños, y hay que estar muy al pendiente de cualquier síntoma que presenten. Los filtros sanitarios durarán lo necesario".
Acciones
Para un sano regreso a clases, se tomarán las siguientes medidas: