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'Desinfla' Ceneval la prueba Enlace

AGENCIA REFORMA

La prueba Enlace de Bachillerato no permite comparar escuelas, señaló el director del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), Rafael Vidal.

"No hacemos comparaciones de escuelas", dijo en entrevista el encargado de elaborar la prueba que se aplica al 98 por ciento de los estudiantes de los bachilleratos públicos y privados del país. El lunes, el Rector de la UNAM, José Narro, señaló que los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y las preparatorias, así como las escuelas privadas incorporadas a esa casa de estudios no participarán en la prueba Enlace de Bachillerato por considerar que no se puede comprar con un examen a los estudiantes de las diferentes escuelas.

"Nosotros no hacemos comparaciones con los resultados de Enlace Bachillerato, ni siquiera las hace la autoridad educativa", respondió Vidal.

Incluso destacó que desde que se aplicó la primera prueba Enlace Bachillerato el ciclo escolar 2007-2008; nunca se han entregado comparativos entre escuelas o entre estudiantes.

Destacó que el sentido de la prueba Enlace de Bachillerato no es la comparación entre escuelas.

La Secretaría de Educación Pública creó desde el ciclo escolar 2005-2006, la prueba ENLACE para evaluar el desempeño de los estudiantes de tercero a sexto grado de primaria y tercero de secundaria; y al entregar los resultados, también elaboró un ordenamiento de las escuelas a partir de los resultados obtenidos por los alumnos en cada plantel.

Enlace Bachillerato es completamente distinto, la SEP contrató al Ceneval para crear una prueba que evaluara las habilidades en comprensión lectora de los estudiantes y razonamiento matemático a los estudiantes que concluyen el bachillerato. Para el bachillerato, debido a la multiplicidad de programas de estudio, el Ceneval optó por medir habilidades y competencias, y relacionarla con la prueba PISA que se aplica a una muestra de alumnos que van a ingresar al bachillerato.

Lo anterior significa que la prueba evalúa si los estudiantes comprenden y saben usar el conocimiento adquirido, independientemente del plan y el programa de estudios en el que cursaron su educación media superior.

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