Durango

Desinterés para actualizar Ley de Obra Pública

La licitación de la obra pública debe ser más transparente, opina la diputada local Claudia Hernández Espino. | José Juan Torres.

La licitación de la obra pública debe ser más transparente, opina la diputada local Claudia Hernández Espino. | José Juan Torres.

Proceso

El Congreso del Estado no tiene contemplado cambiar los métodos para la licitación de los proyectos, reconoce Ernesto Alanís Herrera.

Durango. No hay un proyecto o iniciativa para reformar la Ley de Obra Pública del estado en lo que compete a la licitación de los proyectos, acepta el diputado Ernesto Alanís Herrera, quien reconoce que todas las normas son perfectibles.

En tanto la diputada panista Claudia Hernández Espino diserta que se debe trabajar más en la transparencia de las licitaciones de obra pública y eso implica analizar la ley vigente.

La propia Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles indicó desde hace dos años, en el marco de la Reunión Regional de los Estados de la Región Noreste, con sede en la capital duranguense, que era necesario adecuar la ley de obra pública a semejanza de lo que ocurre en Aguascalientes, estado que sobresale por estar a la vanguardia. Pero hasta la fecha en la entidad no hay nada concreto.

Resistencia a los cambios. “Mucho se ha hablado de la transparencia y es una buena bandera para los discursos políticos, sin duda así es, pero en la práctica seguimos viendo cómo hay cierta resistencia para adecuar la legislación en temas tan cuidadosos como pueden ser las licitaciones pudieran quedar un tanto cuanto en la discrecionalidad, ha habido algo de resistencia para reformar el marco legal”, indicó la ex Regidora del Ayuntamiento.

El año pasado, recuerda, el Congreso local trabajó en reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para tratar el asunto de los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS), lo cual generó polémica al considerar que se podía favorecer a determinados constructores.

Percepción. Alanís Herrera, de extracción priista, puntualiza que en materia de la licitación de la obra pública no se han hecho reformas.

“Las leyes siempre van a ser perfectibles, se requieren mejores procedimientos en virtud de garantizar eficiencia económica y de calidad”, dice.

El Presidente de la Comisión de Gobernación de la actual Legislatura cita que no se trata de que sea la propuesta más barata la que gane la obra, ya que después se tienen problemas de liquidez o calidad.

“A este momento no conozco iniciativa o propuesta de ningún diputado de reformar la ley, de manera oficial”, añade.

La actual Ley de Obra Pública ha sido suficiente para atender las necesidades pero se puede mejorar, agrega el ex Regidor del Ayuntamiento.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

Legislación en otros estados

Durango. La Ley de Obra Pública del Estado de Aguascalientes determina una fórmula para designar al ganador de las licitaciones. Una vez terminadas las evaluaciones técnica y económica de las propuestas el contrato se adjudica de entre los licitantes a aquél cuya propuesta resulte solvente porque reúne las condiciones legales, técnicas y económicas solicitadas y garantice satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas.

Además, impide concursar a empresas que tengan al momento de la licitación un atraso mayor al 10 por ciento en tiempo, por causas imputables a ellas mismas, en cualquier contrato celebrado con la dependencia convocante.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La licitación de la obra pública debe ser más transparente, opina la diputada local Claudia Hernández Espino. | José Juan Torres.

Clasificados

ID: 408868

elsiglo.mx