Al menos tres municipios se encuentran parcialmente incomunicados por un deslave registrado en el kilómetro 27+200 de la carretera Metepec- Tenango de Doria, donde las lluvias del fin de semana han ocasionado fuertes afectaciones y una baja de temperatura.
La zona con mayores daños fue la Otomí-Tepehua, en este lugar el secretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, hizo un llamado de alerta a la población debido a que los escombros del deslave no han sido retirados.
De acuerdo con el funcionario, en el kilómetro 27+200, se registró un derrumbe que abarcó al menos 40 metros, con un volumen de cinco mil metros cúbicos, que mantiene incomunicados de manera parcial a los municipios de Tenango de Doria, San Bartolo y Huehuetla, y se espera que sea hasta el miércoles cuando abran la carretera.
En tanto se ha desviado el tráfico hacía el municipio de Agua Blanca donde se toman caminos vecinales para llegar a estas demarcaciones, En el lugar señaló el funcionario existe maquinaria pesada que ya realiza la limpieza de escombros.
Por su parte, el director de Protección Civil, Miguel García Conde, afirmó que además de este cierre carretero, resultó dañada la región de Tula, donde una granizada provocó que se colapsara el techo de al menos ocho viviendas, además de afectarse cableado eléctrico y de telefonía.
Las malas condiciones climáticas dijo, permanecerán toda la semana ya que además de lluvias se espera un descenso en la temperatura de entre tres y cuatro grados, ante ello refirió que los automovilistas deberán de extremar sus medias de precaución ya que las carreteras permanecerán mojadas.
El funcionario resaltó que una de las regiones consideradas como vulnerables es la Otomí-Tepehua debido a que son constantes los deslaves carreteros, por lo que además de provocar el cierre de la cinta asfáltica se corre el riesgo de que lodo y piedra afecte a los automovilistas de manera directa.