Operativo. Personal del Ejército destruyó un laboratorio rústico en San Miguel del Cantil, Santiago Papasquiaro; la gráfica muestra los recipientes de sustancias químicas para elaborar heroína.
Santiago Papasquiaro, Dgo.
Militares destruyeron un laboratorio rústico localizado en las inmediaciones del poblado San Miguel del Cantil, municipio de Santiago Papasquiaro, dentro de la Operación Fuerza de Tarea Sierra Madre, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El reporte de la Décima Zona Militar no señala detenidos, solamente el aseguramiento de equipo y sustancias ilícitas para la primera fase del proceso de la goma de opio, la cual proviene de la amapola y su producto final es la heroína.
Durante este operativo aseguraron el siguiente material químico: 350 litros de etilo de acetato; 100 litros de etilo acetato; 100 litros de amonio en presentación liquida; 20 litros de ácido clorhídrico.
También 18 litros de anhídrido acético; 12.5 litros de ácido clorhídrico; ocho litros de metil etil cetona; ocho litros de benceno; cuatro litros de anhídrido acético; un litro de solución reguladora (borato) PH 10 (azul); un litro de solución reguladora (biftalato) PH 4 (rojo) y un litro de solución fosfato de sódio y de potasio.
Todas estas sustancias fueron aseguradas en el laboratorio rudimentario y eran empleadas para la primera fase en el proceso de la goma de opio, para elaborar la heroína, haciendo notar que en el momento del aseguramiento no se ubicó materia prima ni producto procesado, debido a que actualmente no es temporada de cosecha de la amapola; las sustancias y el material quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.