Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desmantelan red que introducía a cubanos en EU

EFE

MADRID, ESPAÑA.- La Policía detuvo a un ciudadano español, alto cargo de la ONG "Infancia sin Fronteras", que supuestamente introducía ilegalmente a ciudadanos cubanos en Estados Unidos, a través de una compleja ruta que pasaba por Nicaragua, España y México.

"Infancia sin Fronteras" es una Organización No Gubernamental para el desarrollo, creada en 1998 como asociación sin ánimo de lucro, dedicada especialmente a la infancia.

Fuentes de la investigación de este caso desvincularon a la ONG de las presuntas actividades delictivas del alto cargo de la organización que fue detenido.

Durante la operación, en la que fueron arrestadas 29 personas en total -26 en Madrid y 3 en Barcelona-, se desmanteló una red paralela especializada en la falsificación de tarjetas y estafas en comercios y restaurantes, informó ayer la Policía española.

La infraestructura para la inmigración ilegal era facilitada por el alto cargo de la ONG, detenido junto a su esposa, quien realizaba continuos viajes a Nicaragua, principal centro de actividad de la Organización No Gubernamental.

En ese país había establecido varias empresas "fantasma", cuya matriz se encontraba en España y que se financiaban con dinero procedente del "lavado" de capitales.

A través de estas sociedades, y a cambio de dinero, ofrecían contratos de trabajo en Nicaragua a ciudadanos cubanos.

Tras esperar un tiempo en territorio nicaragüense, se remitía desde España, donde estaba la empresa matriz, una carta de invitación y un contrato de trabajo, con lo que los ciudadanos cubanos se desplazaban entonces hasta Europa.

Posteriormente, el responsable de la ONG facilitaba a estas personas un documento falsificado para su salida de España con destino a México.

Una vez allí, destruían el pasaporte falsificado y se dirigían a las ciudades fronterizas con Estados Unidos, para que otros miembros del grupo facilitaran su entrada en este país.

La investigación sobre el fraude se inició en agosto de 2008 al detectarse un restaurante de Madrid donde se copiaban los datos de tarjetas bancarias con la connivencia de los propietarios.

La Policía localizó dos talleres de falsificación de documentos y uno de tarjetas en los que fue intervenido un centenar de tarjetas clonadas.

A pesar de la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, el arribo de inmigrantes de distintas nacionalidades no ha dejado de cesar, ya que en sus lugares de origen la situación económica es todavía más precaria.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 432103

elsiglo.mx