Foto: RAFAEL IBARRA
No les pagan indemnización
Por Ley
La Ley Federal del Trabajo marca que al ser despedidos todos los trabajadores tienen derecho a una indemnización equivalente a 3 meses de sueldo y 20 días de sueldo adicionales por cada año trabajado, pero a estos maestros sólo les ofrecen un mes de sueldo para terminar la relación laboral con el Estado.
Seis ex trabajadores de la desaparecida Universidad Estatal a Distancia denunciaron que no les han pagado su liquidación.
Exigen pago
Los ex trabajadores de esta escuela que ahora forma parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), señalaron que fueron despedidos en enero de 2008 y no les han pagado sus liquidaciones. María Guadalupe Moreno Díaz se desempeñaba como auxiliar de la coordinación y tenía una antigüedad de 4 años. Esta ex trabajadora explicó que en agosto de 2007 se suspendieron las actividades y durante todo el segundo semestre de ese año se realizaron los trámites para que la UAC absorbiera las escuelas que la UED tenía en los municipios de Madero, Matamoros, Allende y Parras de la Fuente.
Los dan de baja
En enero de 2008 se solucionó el conflicto y los 6 profesores acudieron a laborar, pero les notificaron que estaban dados de baja y desde entonces iniciaron el proceso legal para exigir que les paguen la indemnización de ley o que los reinstalen.
Otros afectados
Armando Ruiz Ortiz laboraba como responsable de la Licenciatura de Administración, él comentó que estuvieron negociando con Idilia Reyes, encargada jurídica de la Secretaría de Educación del Estado, pero no han logrado que les paguen su indemnización, porque sólo les ofrecieron 1 mes de sueldo como finiquito.
En esta misma situación se encuentran los otros cuatro maestros que son Edgar Ochoa Moreno, Gloria del Toro Savala, Milvia Lucio Morales y Jesús Maximino Ochoa Prieto.